Blog

Combinatoria (I). Combinaciones, variaciones y permutaciones

Publicado por Enrique en Estadística, Matemáticas, Mis recursos, Recursos con 2 comentarios

Cuando nos disponemos a aplicar la Regla de Laplace para calcular la probabilidad de un suceso A, necesitamos conocer el número de casos favorables y el de casos posibles:

Para un experimento como el de lanzar un dado, calcular el número de casos posibles es sencillo. Sabemos que existen 6 posibles resultados. Si el suceso objeto de estudio es “sacar par”, también podemos calcular mentalmente que son 3 los casos favorables (los resultados: 2,4,6).

Con estos datos, calcular la probabilidad del suceso A es inmediato: “sacar par con un dado”: P(A)=3/6=0,5 (un 50%).

Técnicas de recuento

Sin embargo, el problema se puede complicar. Imaginemos que el experimento que estudiamos es el lanzamiento, no de un dado, sino de 2 dados a la vez, y que el suceso objeto de estudio es “sacar suma par”.

Ahora el número de casos posibles ya no es 6. Y el número de casos favorables para “sacar suma par”, no es 3. En ambos casos son muchos más. Pero, ¿cuántos casos exactamente? Para calcular con exactitud la probabilidad de un suceso es necesario hacer un recuento exacto de los casos favorables y posibles. Y es aquí donde entra en juego la combinatoria.

Hay 18 formas diferentes de combinar los resultados de dos dados para obtener una suma par, de un total de 36 parejas posibles de resultados.

La probabilidad del suceso A “sacar sumar par con 2 dados” es: P(A)=18/36=0,5 (un 50%). El número de casos favorables y posibles es diferente y mucho mayor que con un solo dado (aunque observamos que la probabilidad vuelve a ser un 50%).

En general, se trataría de buscar métodos ordenados para no dejar ninguna combinación fuera. Podemos emplear estructuras en forma de matriz (como la tabla anterior), en forma de árbol, etc. para realizar un recuento ordenado.

Para unos pocos elementos podemos anotar todas las posibles combinaciones. Sin embargo, cuando el número de elementos crece considerablemente, se hace necesaria alguna fórmula que simplifique el cálculo de todas las combinaciones posibles. Por ejemplo, para calcular el número total de parejas del problema anterior, bastaría con aplicar una sencilla fórmula:

donde m (6) es el número de posibles resultados al lanzar un solo dado, y n (2) es el número de dados que utilizamos. Para este problema en particular, estaríamos aplicando la fórmula de variación.

De esta forma, dependiendo del tipo de problema – si el orden de los elementos es importante o si podemos repetir elementos – nos enfrentamos a distintos tipo problemas de combinatoria: combinaciones, variaciones y permutaciones, con y sin repetición.

¿C, V o P? ¿CR, VR o PR?

¿Cómo saber a qué tipo de problema de combinatoria nos enfrentamos? Básicamente, hay que plantear 3 preguntas:

  1. ¿Importa el orden? (O)
  2. ¿Se hacen subgrupos? (S) (si se utilizan todos los elementos, no se hacen subgrupos)
  3. ¿Se pueden repetir elementos? (R)

Ficha 1. Combinatoria (I). Combinaciones, variaciones y permutaciones

Comparto esta ficha que reúne los primeros apuntes sobre combinatoria. En breve, publicaré nuevos apuntes con fórmulas y varios ejemplos de aplicación.

Apuntes | Ficha 1. Combinatoria (I). Combinaciones, variaciones y permutaciones
En Tiching | Combinaciones, variaciones y permutaciones

2 Comments

  1. Pingback: Combinatoria (II). Fórmulas de combinaciones, variaciones y permutaciones | Esfera TIC

  2. sucesos hoy marzo 9, 2017 3:23 pm Reply

    Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Maravilloso encontrar a alguien con algunas ideas nuevas sobre este tema. Este blog es algo que se necesita en la blogoesfera , alguien con un poco de originalidad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*