Press "Enter" to skip to content

¿Cómo funciona Internet y cómo nos conectamos a la red de redes?

¿Te has preguntado alguna vez qué sucede cuándo introducimos un dominio de Internet en la barra de direcciones de un navegador web y presionamos la tecla «enter»? ¿Qué acciones se desencadenan? ¿Y cómo se entienden y organizan los equipos informáticos distribuidos por el mundo para comunicarse entre sí a través de Internet?

Internet connectSi en alguna ocasión has intentado resolver algún problema de acceso a Internet en tu ordenador, seguro que has encontrado decenas de siglas y números en las secciones de configuración. ¿Qué es eso de TCP/IP? De hecho, ¿qué es exactamente una dirección IP de la que oímos hablar de vez en cuando? ¿Qué es un ISP? ¿Cómo funciona físicamente Internet? ¿cuál es la diferencia entre ADSL, fibra óptica y cable? ¿cuántos usuarios acceden a estas redes diariamente y a qué velocidad lo hacen? ¿qué «dimensiones» tiene Internet?

Son muchas las preguntas que nos asaltan cuando indagamos un poco en los aspectos más técnicos de esta red global. A pesar de que utilizamos Internet a diario, es muy posible que no conozcamos del todo los detalles de su funcionamiento. En Esfera TIC ya he dedicado algunas entradas al mundo de Internet y las redes de ordenadores:

1. Ampliando Internet: 340 sextillones de direcciones IP
2. Redes inalámbricas: Wi-Fi
3. ¿Qué ha traído internet a la educación?
4. Consejos sobre seguridad en las claves (I): «¿Utilizas una contraseña fuerte?»
5. IPv6 y el Internet de las cosas: cuestión de combinatoria

Para complementar estos artículos, y sin profundizar demasiado en cuestiones técnicas, comparto el siguiente vídeo y dos infografías que pretenden exponer algunos de los conceptos fundamentales del funcionamiento de esta red de redes.

¿Qué sucede cuando escribimos la dirección de un sitio web y presionamos «enter»? Sabemos que solicitamos una página que está alojada en un servidor. Y precisamente esta infografía explica de forma muy didáctica y original el concepto de alojamiento web.

Cómo funciona la web

(clic sobre la infografía para visualizarla completa)

¿Y la red Internet? En la infografía «Cómo funciona Internet» se presentan algunas claves para comprender a grandes rasgos su funcionamiento.

Infografía: ¿Cómo funciona Internet?

(clic sobre la infografía para visualizarla completa)

Vídeo | «¿Cómo nos conectamos a Internet?»
Infografía Internet | ¿Cómo funciona Internet?
Infografía Web | ¿Qué sucede cuando introducimos una dirección en nuestro navegador?
Fotografía «Internet» | «The cookies of the Internet» de Kristina Alexanderson en Flickr

7 Comments

  1. Lizeth Lizeth

    Ahora para cualquier consulta se necesita Internet, esta información me ayudo mucho porque ahora se que significan algunas siglas que aparecen, tampoco tengo que buscar nombre por nombre una búsqueda con esto es mas sencillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *