Press "Enter" to skip to content

Las probabilidades en la vida

El pasado 13 de mayo, La 2 de RTVE emitía el programa número 125 de Redes, dirigido y presentado por Eduard Punset. Con el título «Descifrar las probabilidades en la vida», Punset entrevista al matemático y divulgador científico Amir Aczel, con el que analiza muchas situaciones en las que tienen lugar ciertas coincidencias. En algunas existe una explicación inmediata, mientras que la respuesta a otras «casualidades» inexplicables, la podemos encontrar en la teoría de probabilidades. En ocasiones no es muy buena idea fiarnos de nuestra propia intuición para resolver algunos problemas o tomar determinadas decisiones en la vida. Amir Aczel afirma:

«La teoría de las probabilidades es la menos intuitiva de todas las ramas de las matemáticas»

(clic sobre la imagen para ver el programa)

Podría decir que la emisión ha sido un programa casi hecho a medida para recordar algunos de lo artículos sobre probabilidad publicados en este blog.

Hace más de un año publicaba «La intuición nos puede engañar, las matemáticas no». Contaba como en ocasiones la intuición puede hacer que nos equivoquemos en el momento de tomar una decisión. Podríamos elegir de forma incorrecta una opción entre varias, simplemente porque parece que es la más probable. Pero sólo aparentemente. Proponía como ejemplo un problema que refleja este juego de probabilidades. Es el conocido problema de Monty Hall.

Otro de los problemas que analiza el programa es «La paradoja del cumpleaños», un conocido problema matemático que plantea la siguiente pregunta: “¿Cuál es la probabilidad de que en un grupo de 23 personas 2 de ellas cumplan años el mismo día y mes? Publiqué la entrada «Experimento en redes sociales: la paradoja del cumpleaños» en la que propongo un pequeño experimento en redes sociales con este problema, que además intento explicar utilizando algunos conceptos de probabilidad.

Sobre coincidencias os recomiendo echar un vistazo a «De amig@s invisibles y cálculo de probabilidades», donde analizo la coincidencia de tener al mismo amigo invisible tres años consecutivos en un grupo de 45 personas. Y propongo hallar la probabilidad de este suceso, utilizando las funciones de cálculo para el lanzamiento de dados del buscador de respuestas Wolfram|Alpha.

También sobre el error de dejar llevarnos por nuestra intución, recientemente en «Azar y probabilidad: la falacia del jugador«, presentaba algunos ejemplos y recursos que pueden servir para motivar el tema de probabilidad en el aula de matemáticas: ¿Jugarías a la lotería con el número 01111? ¿y si ya hubiera tocado ese mismo número en las Navidades pasadas? ¿o es más probable jugar siempre al mismo número?

Durante la entrevista se plantea el experimento de lanzar un dado. Si se obtiene un «2» en los primeros 6 lanzamientos. ¿Es entonces menos probable que ocurra de nuevo en el séptimo lanzamiento? La intución podría indicarnos que sí. Sin embargo, la teoría matemática dice que la probabilidad sigue siendo la misma: 1 sobre 6.

Relacionado con este último experimento proponía una actividad con la hoja de cálculo para el aula de matemáticas, realizando con el ordenador simulaciones de experimentos de lanzamientos de dados cientos de veces para demostrar la Ley de los Grandes Números. Y con un enfoque más informático, publicaba «Trocitos de código (I). Lanzando una moneda millones de veces: ¿cara o cruz?» en el que planteo esta misma demostración con un lenguaje de programación.

RTVE | Descifrar las probabilidades en la vida

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *