Press "Enter" to skip to content

Planificación de Unidades Didácticas: calendario 2011/12

Este post bien podría haberse titulado «Organizando el curso escolar 2011/12»,  puesto que la plantilla que comparto puede servir tanto para profesores como estudiantes. Se trata de un único documento que muestra el calendario escolar, con espacio para programar el desarrollo de las clases de una asignatura y con posibilidad de hacer la planificación para varios grupos.

Bien pensado, la plantilla puede servir para organizar cualquier aspecto del curso escolar. Puede ser de utilidad para profesores, para planificar las clases que componen un curso completo, como para alumnos, como diario de seguimiento de la asignatura, en el que apuntar las fechas de exámenes, entregas de trabajos o cualquier otra anotación sobre el desarrollo de sus clases.

El documento es similar en aspecto a los calendarios compactos de los que hablé hace unos días. La diferencia principal es que esta plantilla permite planificar día a día. Algunas de las características son:

  • El calendario cubre el año escolar, de septiembre de 2011 a julio de 2012, estos dos meses completos, ya que en cada centro escolar y dependiendo de la etapa, el inicio del curso es diferente. No muestra los días no lectivos, que dependiendo del centro educativo, ciudad, comunidad autónoma o país, lógicamente son distintos.
  • La planificación se puede hacer día a día, pudiendo indicar el título de la clase o un resumen de los contenidos que se imparten ese día (columna «Sesión»).
  • No aparecen los fines de semana (S,D). Para simplificar la plantilla se han omitido los fines de semana, aunque en algún centro de formación es posible que se impartan clases en fin de semana.
  • Podemos agrupar (visualmente) las sesiones de una misma unidad didáctica, con la columna UD (utilizando la función de «combinar celdas» de la hoja de cálculo).
  • Aparecen cada uno de los días entre semana (en número), con la etiqueta L,M,X,J o V según el día de la semana. La etiqueta facilita la programación; si la asignatura se imparte por ejemplo martes y jueves, basta con recorrer la plantilla e ir marcando los días M y J.
  • Permite organizar la misma asignatura para grupos distintos A,B,C,D: líneas distintas, particiones del grupo en clase, etc.
  • La plantilla dispone de un contador en la parte superior de cada grupo, donde podemos ir viendo el número total de sesiones planificadas al año. Con está función podemos comprobar en todo momento que el número de sesiones programadas es el mismo para todos los grupos. Ya sabemos que cuando hay días festivos de por medio, siempre hay que ajustar la distribución de sesiones para cada grupo.

En definitiva, una sencilla plantilla que puede facilitar la (no sé si bien llamada) «temporalización» de las unidades didácticas en las programaciones de cada una de nuestras asignaturas.

Enlaces | Plantilla en varios formatos: OpenOffice (.odt) | Excel (.xls) | PDF

9 Comments

  1. Muy buena idea. Ya he descargado la plantilla y la estoy recomendado en twitter. Muy buena reitero.

  2. Jesus Jesus

    Gracias, es mejor que la mía…

    La utilizaré este curso.

  3. ebenimeli ebenimeli

    @Javier: gracias. Me alegra que sea de utilidad. Yo le he estado utilizando durante el curso pasado; es bastante práctica si tienes muchos grupos (líneas, desdobles) en cada asignatura.

    @Jesús: ya nos cuentas qué tal te funciona durante este curso.

  4. Mar Mar

    Hola me la he descargado muy contenta y la voy a trastear para utilizarla este curso. Pero quiero compartir mi idea, para conocer tu opinión.
    Me gustaría usarla desde GOOGLE-DOCS y así gestionarla tanto de casa como desde el cole con la copia de seguridad siempre en la nube.
    También me gustaría incluir al alumnado pero en una copia donde la evaluación se comparta con la organización de trabajos, exámenes, tareas…
    Sin embargo, soy un pato mareado en hojas de cálculo y no sé si seré capaz de llervarlo a la práctica. Saludos y compartiré esta hoja por si alguien la quiere usar a su vez.
    GRACIAS

  5. Sergio Sergio

    Muchas gracias por compartir!!

  6. Sergio Sergio

    He intentado descargarlas, pero ya no están disponibles en ningún formato.
    ¿Me las puedes pasar aunque no sean del curso pasado o próximo?
    Muchas gracias

  7. Carolina Carolina

    Hay comentarios muy buenos respecto a la plantilla, estoy interesada pero al parecer ya no está disponible. Dejo mi correo para que me la puedan enviar (cvergara.astudillo@gmail.com)

    Agradecida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *