Press "Enter" to skip to content

Planificación de Unidades Didácticas: calendario 2012/13

Como ya hice el año pasado (esta vez con un poco de retraso), comparto una plantilla para planificar las clases del curso 2012/2013. El calendario escolar viene marcado con periodos de vacaciones y otros festivos locales y nacionales que hay que tener en cuenta a la hora de «temporalizar» las clases de nuestras asignaturas. También anotamos al principio de curso algunos eventos el centro, salidas con los alumnos y otro tipo de actividades.

Todo esto, sumado a que es muy probable que impartamos clases en varios grupos en días distintos (líneas o desdobles), hace más que necesario disponer de alguna herramienta para estimar el número de clases en cada evaluación, con el fin de cuadrar las unidades didácticas en las programaciones de aula. La plantilla puede servir también como documento de seguimiento, en el que anotar de forma resumida el desarrollo de las clases, para saber en qué punto nos quedamos en las últimas clases.

A diferencia del año pasado, la plantilla es un sencillo documento de LibreOffice (.odt). Para el curso anterior proponía una plantilla similar, pero con formato de hoja de cálculo (.ods) y que contaba con la función de marcar y contar automáticamente las sesiones de un grupo, pero que no era fácil de incorporar (copiando y pegando) en la programación didáctica, para disponer de toda la información en el mismo documento.

Algunas características de la plantilla son:

  • El calendario cubre el año escolar, de septiembre de 2012 a junio de 2013. No muestra los días no lectivos, que dependiendo del centro educativo, ciudad, comunidad autónoma o país, lógicamente son distintos.
  • La planificación se puede hacer día a día, pudiendo indicar el título de la clase o un resumen de los contenidos que se imparten ese día.
  • No aparecen los fines de semana (S,D). Para simplificar la plantilla se han omitido los fines de semana, aunque en algún centro de formación es posible que se impartan clases en fin de semana.
  • Podemos agrupar (visualmente) las sesiones de una misma unidad didáctica, con la última columna (utilizando la función “combinar celdas”).
  • Aparecen cada uno de los días entre semana (en número), con la etiqueta L,M,X,J o V según el día de la semana. La etiqueta facilita la programación; si la asignatura se imparte por ejemplo martes y jueves, basta con recorrer la plantilla e ir marcando los días M y J.
  • Permite organizar la misma asignatura para grupos distintos A,B,C,D: líneas distintas, particiones del grupo en clase, etc.

Temporalización con festivos en EspañaPlantilla OpenOffice (.odt)
Temporalización sin festivosPlantilla OpenOffice (.odt)
Temporalización sin festivosPlantilla PDF

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *