Press "Enter" to skip to content

Espacios para el estudio (II). «Kindergarten Kekec»: escuelas de infantil en Eslovenia, recuerdo de los años 80

Hace tiempo que quería retomar lo que pretendía ser una serie de artículos sobre ejemplos de escuelas e interiores de aulas. Desde algunos blogs que hablan sobre diseño y arquitectura, y también desde enlaces en redes sociales,  llegan ejemplos muy creativos sobre construcción y organización de espacios para el estudio, tanto en casa como en la propia escuela. No todo van a ser TIC en este blog.

Un proyecto interesante de diseño de escuela lo ha llevado a cabo el estudio de arquitectura Jure Kotnik en Liubliana, Eslovenia, con su Kindergarten Kekec , una «extensión de las típicas escuelas de jardín de infancia prefabricadas de los años 80 en Eslovenia. Situadas en una de las zonas residenciales de Liubliana, Kekec responde a la creciente demanda de escuelas de infantil. La ciudad ha observado un considerable crecimiento de la población así como cambios legislativos y un incremento en el número de edificios de la zona», lo que ha provocado la construcción de este tipo de espacios.

Es cierto que la forma de algunos elementos utilizados en la construcción y especialmente la combinación de colores vivos, recuerda a algunos diseños de los años 80, también en España (me vienen a la memoria aquellos xilófonos de colores de hace… 20 años).

Los elementos que componen la construcción invitan a los alumnos a interactuar con él. Ha sido precisamente la falta de elementos para el juego en las actuales escuelas lo que ha inspirado este concepto de espacio. Se trata de materiales prefabricados que permiten su construcción en apenas 3 días. El resultado: nada que ver con los desgraciadamente populares «barracones» en muchos colegios españoles.

Minimalismo y espacios amplios que invitan al trabajo en grupo.

Fotografías | Cortesía de Miran Kambič
Fotos en Jure Kotnik, Estudio de Arquitectura | Kindergarten Kekec
Vía HouseVariety | Kindergarten Kekec
Vía Flavorwire | The Most Beautiful and Imaginative Public Schools in the World

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *