Press "Enter" to skip to content

Novedades en GIMP y 10 recursos para practicar con imágenes digitales

Genbeta anuncia que GIMP 2.8 para Windows ya está disponible para descarga. Ya habían dedicado un primer artículo para explicar a fondo todas las novedades que trae esta nueva versión del software de edición de imágenes.

No es la primera vez que hablo en Esfera TIC sobre GIMP. Además, es el software que utilizo cada semana para editar las imágenes que aparecen en este blog. Reúno esta semana varios recursos y actividades que he compartido en varias entradas de este blog, sobre imagen digital en general y de GIMP en particular.

1. Coloreando el pasado con GIMP

¿Existe alguna forma de colorear un objeto que aparece en una fotografía en blanco y negro? Con el programa GIMP es posible. Con esta actividad sobre edición de imágenes digitales explico paso a paso el proceso para conseguir el efecto de «colorear el pasado».

2. Diseña tu tarjeta de Navidad con GIMP… ¡en 5 pasos!

Guía sobre cómo diseñar este año tu propia tarjeta de Navidad, utilizando herramientas de recorte y varios efectos decorativos y artísticos con GIMP.

3. “El intruso”, un juego de retoque fotográfico

Un proyecto de edición de imágenes digitales en la que trataremos de «colar» un objeto intruso en un escenario. Además del recorte y composición, la actividad requerirá de métodos adicionales de retoque para lograr el efecto deseado.

4. ¡Cambio de escenario!

Guía sobre Composición de Imágenes con GIMP y la actividad ¡Cambio de escenario!, un proyecto sobre edición de imágenes en el que se proponen dos situaciones: una realista y otra surrealista.

5. Reto fotográfico: 30 días, 30 fotos

Maratón fotográfica durante un mes. Un proyecto de 30 fotos en 30 días, dentro de la asignatura de Informática para trabajar aspectos técnicos y edición de imágenes digitales.

6. Sobre viajes en el tiempo y retos fotográficos

Dos ideas, dos proyectos. El primero, sobre cómo fusionar pasado y presente a través de la fotografía; de “cómo las cosas han cambiado, pero siguen igual”. El segundo es un reto fotográfico para realizar durante un mes

7. Imagen digital: un oso polar en el desierto

Un ejemplo de aplicación de la herramienta de recorte del programa GIMP.

8. Imagen digital con GIMP: 4 cosas que hay que saber

Sobre el tratamiento digital de imágenes como competencia básica y la importancia de conocer las 4 operaciones básicas sobre una imagen digital. El caso del editor GIMP.

9. Nuevo reto fotográfico: 101 ideas para 2012

Nuevo reto fotográfico: capturar con la cámara 101 ideas que propongo para 2012.

10. Los colores en Informática: los modelos RGB y HSV

Apuntes sobre el tratamiento digital de los colores. Dimensiones de una imagen, tamaño y extensión del archivo y… espacios de color. ¿Qué son los modelos de color RGB y HSV?

En Tiching | 10 recursos para practicar con imágenes digitales
GIMPThe GNU Image Manipulation Program

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *