Press "Enter" to skip to content

Sobre viajes en el tiempo y retos fotográficos

Me gusta la fotografía. Intento aprender algo nuevo cada día, sobre técnica y edición. También intento estar al tanto de la novedades sobre nuevas cámaras y objetivos que van saliendo al mercado. Y para ello resulta realmente práctico seguir blogs como Xataka Foto, donde se publican a diario artículos sobre actualidad, modelos de cámaras, software, entre otros consejos. Además cuentan con cursos “por capítulos” sobre diferentes aspectos del arte de la fotografía.

Por otro lado, la materia de Edición de Imágenes Digitales, en mayor o menor medida, forma parte del currículo de la asignatura de Informática en varios cursos de la ESO. Y los contenidos de los temas sobre edición de imágenes puede resultar un tanto aburridos si no hay un motivo de por medio. Un proyecto.

Durante este curso vamos a llevar a cabo en clase un par de proyectos relacionados con la edición digital de imágenes. El primero implica la búsqueda de fotografías; en el segundo, cámara en mano, son los alumnos los protagonistas.

Un viaje en el tiempo

El primero es un viaje en el tiempo. Encontré la idea en “Trippy Pictures Within Pictures” de Izismile, a través del blog Gran Angular. El concepto es bastante original. Se trata de fusionar pasado y presente a través de la fotografía; de “cómo las cosas han cambiado, pero siguen igual”.

El proyecto para los alumnos puede ser realmente completo. Implica la búsqueda de fotografías antiguas, por ejemplo de carácter familiar o de la ciudad en la que viven, tomada en algún lugar que puedan volver a visitar, para comprobar qué cosas no han cambiado tanto. Un viaje en la historia o a algún recuerdo no demasiado lejano.

La parte de edición de las imágenes puede incluir algún retoque sobre la fotografía antigua, o alguna edición sobre la fotografía final, por ejemplo, para la creación de una postal.

30 Días / 30 Fotos

El segundo proyecto es un reto fotográfico cuyo objetivo es conseguir sacar una foto al día durante un mes, con la pequeña dificultad de que cada foto debe ser sobre un tema de una lista.
La idea original parece ser de Sherry, una bloguera que escribe en “Oh So Lovely” sobre decoración y otros proyectos DIY (Do It Yourself, en español, “Hazlo tú mismo”).

La lista que propone parece sencilla a primera vista. Sin embargo, hay algunos temas en los que se hace necesario mostrar algún aspecto más personal, mientras que otros simplemente requieren mucho más trabajo, por el momento del día o por el lugar de la escena. Es por esta razón que, para el proyecto de estudiantes, eliminaría algunos temas para añadir otros que puedan ser más interesantes para un posterior trabajo de edición digital de las imágenes con el editor GIMP en Linux, del que ya he hablado en alguna ocasión. Cuando ponga en marcha el proyecto, publicaré mi propuesta de lista de 30 “items” para el reto.

Para los que quieran seguir mejorando la integración del desarrollo de competencias en sus programaciones didácticas, creo que con este par de actividades se pueden cubrir (en parte), ya algunas de ellas:

  • la competencia “cultural y artística”, a través del conocimiento y comprensión de manifestaciones culturales o artísticas, esto es, monumentos o edificios que pueden ser fotografiados en el proyecto de «viaje en el tiempo».
  • la competencia de “autonomía e iniciativa personal” para desarrollar la creatividad y la perseverancia, especialmente en el reto de «30 días, 30 fotos».
  • y lógicamente, la de “tratamiento de la información y competencia digital”, mediante el uso de herramientas informáticas para la edición de las imágenes en ambos proyectos.

Enlaces | Trippy Pictures Within Pictures | Anyone Up For a Challenge
Foto Cámara | My Camera de BigTallGuy

6 Comments

  1. […] Dos ideas, dos proyectos. El primero, sobre cómo fusionar pasado y presente a través de la fotografía; de “cómo las cosas han cambiado, pero siguen igual”. El segundo es un reto fotográfico para realizar con los alumnos durante un mes. […]

  2. […] Visual, Imagen digital, Informática, Mis favoritos with 15 Comments TweetEn septiembre escribí “Sobre viajes en el tiempo y retos fotográficos”, y compartía un par de propuestas para trabajar con los alumnos en cualquiera de las asignaturas. […]

  3. Cristina Montoya Cristina Montoya

    Soy profesora de Infromática también en ESO y me gustaría saber si también has publicado las actividades posteriores a la toma de fotografías o si podría acceder a ellas.

    Muchas gracias y enhorabuena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *