Press "Enter" to skip to content

Imagen digital: un oso polar en el desierto

Ya he comentado la importancia de adquirir unos conocimientos mínimos en edición de imágenes digitales. Tarde o temprano necesitamos adaptar algún material en formato gráfico para alguna clase, bien para algún curso online, para acompañar a alguna presentación o simplemente para insertar alguna imagen en un blog. En cualquier de los casos, conocer las operaciones básicas para transformar una imagen en formato digital es realmente sencillo.

Para ello contamos con herramientas como GIMP – GNU Image Manipulation Program – un programa libre, gratuito, multiplataforma y muy completo. Para dar los primeros pasos en edición gráfica, nada tiene que envidiar a otros conocidos programas de retoque fotográfico.

Durante el curso, propongo precisamente este programa en varios cursos para trabajar la edición digital de imágenes,  en distintos niveles de dificultad. Desde hacer un recorte, escalado y filtros de imagen básicos, hasta realizar composiciones de varias imágenes mucho más sofisticadas mediante el uso de capas y retoques en detalle.

Una de las actividades que puede resultar divertida en clase es la composición de imágenes para crear escenarios surrealistas o imposibles. Con ellas se puede practicar el recorte de siluetas con retoque mediante activación de la máscara rápida, además de la composición de varias imágenes en un mismo fondo. Sirva de ejemplo muy sencillo esta imagen de un oso polar en el desierto.

Para conseguir la imagen final, se ha realizado un recorte de la silueta del animal que aparece en la imagen.

Y se ha pegado sobre el fondo, sin realizar ningún tipo de retoque, habitualmente necesario para modificar algunos aspectos de luz y otros detalles.

Imágenes (Creative Commons): Morocco – Sahara – Nomade | Polar Bear

3 Comments

  1. […] para un posterior trabajo de edición digital de las imágenes con el editor GIMP en Linux, del que ya he hablado en alguna ocasión. Cuando ponga en marcha el proyecto, publicaré mi propuesta de lista de 30 “items” para el […]

  2. […] Imagen digital, Informática, Recursos with 6 Comments TweetEl curso pasado, sobre estas fechas, compartía los primeros recursos sobre edición de imágenes digitales, concretamente con el editor GIMP. Anteriormente, en “Imagen digital con GIMP: 4 cosas que […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *