Press "Enter" to skip to content

Coloreando el pasado… con GIMP

Uno de los efectos de color que más me gusta en las fotografías en blanco y negro, es el que resulta de «colorear» uno de los objetos. Aunque pueda parecer imposible, hay una técnica (un truco).

No se trata de intentar dar color a una fotografía que originalmente es en blanco y negro. La clave está en que la fotografía original sencillamente no es en blanco y negro, sino en color. Procesando convenientemente la foto y una copia en blanco y negro (mediante capas), podemos conseguir «colorear» una zona de la foto; por ejemplo, cualquier objeto que queramos resaltar. El proceso lo explica también Miguel Ángel García Guerra en su blog con un screencast.

Para conseguir un efecto más sorprendente, conviene hacer una buena elección de la fotografía original, donde los objetos o personas que aparecen en ella puedan pertenecer tanto a la época actual como a décadas pasadas. Por ejemplo, la foto de las muñecas podría haberse tomado hace muchos años como estas mismas Navidades (que así fue).

Quizá sería conveniente aplicar con GIMP algún filtro de fotografía antigua para simular un deterioro de la fotografía. Es evidente que las cámaras antiguas no tenían la calidad de enfoque y luz que observamos en la foto. Son detalles.

Bien para «revivir el pasado» o sencillamente para conseguir un efecto de color sobre cualquier fotografía, comparto esta semana la actividad «Coloreando el pasado».

Actividad | Coloreando el pasado (PDF, 9 páginas)
En Tiching | Coloreando el pasado
Flickr | Coloreando el pasado

3 Comments

  1. […] ¿Existe alguna forma de colorear un objeto que aparece en una fotografía en blanco y negro? Con el programa GIMP es posible. Con esta actividad sobre edición de imágenes digitales explico paso a paso el proceso para conseguir el efecto de “colorear el pasado”. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *