Press "Enter" to skip to content

Los colores en Informática: los modelos RGB y HSV

Nos regalan estas Navidades una cámara de fotos y nos dicen que tiene 10 megapíxels (Mpx). Los nuevos smartphones cuentan con 8 megapixeles en sus cámaras integradas, así que entendemos que no debe estar mal. Pero, ¿qué son exactamente los megapíxeles? Bien, esta medida define la resolución de imagen de la cámara. Es decir, que si tu cámara es capaz de sacar fotos con una resolución de 3872 x 2592 (píxeles, dimensiones de ancho por alto), multiplica y tendrás el número de píxeles: 3872 x 2592 = 10036224, algo más de 10 millones de píxeles. Es decir: 10 megapíxeles.

Resuelto el misterio, hay otros conceptos que también conviene conocer. Cuando analizamos un archivo de imagen digital aparecen propiedades como “dimensiones” de la imagen (que ya hemos desvelado), “tamaño y extensión del archivo” o “espacio de color”. En general, los primeros dos bastan si nos limitamos a sacar fotos, copiarlas y publicarlas en algún servicio en Internet como Flickr. Sin embargo, aquellos que estáis descubriendo el mundo de la edición digital o el diseño web, necesitaréis dar un paso más y conocer los modelos de color RGB y HSV.

En general, para hablar sobre un color, simplemente hacemos referencia a su tono principal: verde, rojo, negro, azul, etc. Y quizá matizamos incluso sobre su brillo o saturación, diciendo “verde oscuro” o “rojo intenso”. Los ordenadores, sin embargo, procesan la información de forma numérica. Y los colores no son una excepción. Cuando nos adentramos en el mundo de la imagen digital, bien a través de la fotografía o de la edición de imágenes, vamos descubriendo una serie de códigos diseñados para representar espacios de colores.

Por ejemplo, cuando editamos imágenes con GIMP, y accedemos a las opciones de color, aparece una ventana en la que podemos modificar aspectos del color. Podemos observar las letras H,S,V,R,G,B y un número para cada una de ellas. Pero, ¿qué significan?

He recopilado para ello algunos apuntes sobre el tema en un documento de 6 páginas que puede resultar práctico para asignaturas de Informática en la ESO.

Documentos | Los colores en Informática (PDF)
En Tiching | Los colores en Informática: RGB y HSV
Fotografía | Primary Colours de Jim Flewker en Flickr

One Comment

  1. Katia Mayte Katia Mayte

    Tengo duda de las fichas….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *