Press "Enter" to skip to content

Todo empieza con un buen profesor

Volar como un pájaro siempre ha sido un sueño para la humanidad. Lo intentó Leonardo Da Vinci hace unos siglos fascinado por el estudio del vuelo de las aves, algo que plasmó en su Códice sobre el vuelo de los pájaros. Estamos en 2011, y un equipo de investigadores ya ha conseguido crear un robot capaz de volar imitando el movimiento de las alas de un ave. Viendo el siguiente vídeo, probablemente hay algún alumno podría pensar: «Yo de mayor quiero inventar robots como esos». El único consejo que puedo dar: «Empieza ya. Estudia.»

(Clic sobre el vídeo para reproducir)

Seguro que Markus Fischer, director del proyecto, no cuenta con cualquier equipo de ingenieros. Estamos hablando de investigadores capaces de hacer volar a un robot imitando el movimiento de un pájaro. Toda una proeza.

De lo que no cabe la menor duda es que cada uno de ellos, en sus respectivas especialidades, tuvo que estudiar (y lo seguirán haciendo) mucha física y matemáticas. Uno no acaba diseñando robots como SmartBird porque así lo decide la noche anterior. Esta proeza es resultado de años de esfuerzo en investigación, para los que hace falta no sólo una muy buena formación en varias materias, especialmente en la rama científica, sino también una ilusión, un sueño.

Cuando hablamos de grandes investigadores, muchas veces pasamos por alto algo importante, y sin embargo tan obvio como que ellos también tuvieron que aprender en algún momento todo lo que saben. Ellos también tuvieron maestros. Sus profesores en la Universidad, probablemente aportaron el conocimiento fundamental para sus investigaciones años después. Pero los señores de Bionic Learning Network también tuvieron maestros desde infantil a sus últimos años de instituto. Ellos les enseñaron el inglés, la física, la tecnología, las matemáticas que años después necesitaron para cumplir su sueño.

El Lärarförbundet, la Unión de Profesores de Suecia, inició una campaña que lleva como título «Todo empieza con un buen maestro» y que logra resumir en vídeo la importancia de una buena formación y motivación en cualquier de las etapas del sistema educativo…y de la vida.

Acerca de este mismo tema, el departamento de Educación de la Universidad de Navarra preparó este reportaje sobre la figura del maestro en las escuelas. Alumnos y profesores responden a la pregunta: «¿Qué es un maestro?».

Sobre los sueños, el esfuerzo y el futuro:

«No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas» (Séneca)

«El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde.» (Gabriela Mistral)

Vídeo TED | Un robot que vuela como un pájaro
Vídeo Lärarförbundet | Todo empieza con un buen profesor
Vídeo Univ. Navarra | Estudiar para ser profesor
Foto | the Orchestration of Sleep de Casey David

5 Comments

  1. Muy buen artículo! Me ha gustado bastante. Creo que el video del pájaro-robot es excelente y realmente inspirador. Sin duda para hacer una buena reflexión

  2. […] Los grandes científicos también tuvieron maestros, desde su etapa infantil a sus últimos años de Universidad. En algún momento tuvieron que aprender todo lo que saben. De la mano de cada uno de sus profesores aprendieron la física, la tecnología, las matemáticas que años después necesitaron para cumplir su sueño. […]

  3. […] with No Comments TweetHoy, 27 de noviembre, se celebra el Día del Maestro en España. «Todo empieza con un buen profesor» y en un día como este, se llena Internet de imágenes inspiradoras, de vídeos motivadores sobre […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *