Blog

Imagen digital: un oso polar en el desierto

Publicado por Enrique en Recursos con 3 comentarios

Ya he comentado la importancia de adquirir unos conocimientos mínimos en edición de imágenes digitales. Tarde o temprano necesitamos adaptar algún material en formato gráfico para alguna clase, bien para algún curso online, para acompañar a alguna presentación o simplemente para insertar alguna imagen en un blog. En cualquier de los casos, conocer las operaciones básicas para transformar una imagen en formato digital es realmente sencillo.

Para ello contamos con herramientas como GIMP – GNU Image Manipulation Program – un programa libre, gratuito, multiplataforma y muy completo. Para dar los primeros pasos en edición gráfica, nada tiene que envidiar a otros conocidos programas de retoque fotográfico.

Durante el curso, propongo precisamente este programa en varios cursos para trabajar la edición digital de imágenes,  en distintos niveles de dificultad. Desde hacer un recorte, escalado y filtros de imagen básicos, hasta realizar composiciones de varias imágenes mucho más sofisticadas mediante el uso de capas y retoques en detalle.

Una de las actividades que puede resultar divertida en clase es la composición de imágenes para crear escenarios surrealistas o imposibles. Con ellas se puede practicar el recorte de siluetas con retoque mediante activación de la máscara rápida, además de la composición de varias imágenes en un mismo fondo. Sirva de ejemplo muy sencillo esta imagen de un oso polar en el desierto.

Para conseguir la imagen final, se ha realizado un recorte de la silueta del animal que aparece en la imagen.

Y se ha pegado sobre el fondo, sin realizar ningún tipo de retoque, habitualmente necesario para modificar algunos aspectos de luz y otros detalles.

Imágenes (Creative Commons): Morocco – Sahara – Nomade | Polar Bear

3 Comments

  1. Pingback: Novedades en GIMP y 10 recursos para practicar con imágenes digitales | Esfera TIC

  2. Pingback: Sobre viajes en el tiempo y retos fotográficos | Esfera TIC

  3. Pingback: ¡Cambio de escenario! | Esfera TIC

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*