Press "Enter" to skip to content

Curso de Aula Virtual con Moodle

Moodle es un software para la creación de cursos y sitios web basados en Internet. Nos referimos a él como  Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS, Learning Management System), como Entorno de Aprendizaje Virtual o sencillamente software educativo. En definitiva, es una plataforma basada en Internet que permite disponer de nuestras asignaturas en la Red, una especie de Aula Virtual, con todo lo que ello implica: publicación de apuntes y ejercicios, entrega de trabajos, gestión de agenda, trabajo en grupo, consulta de calificaciones, realización de exámenes, foros de debate, etc.

De todas las TIC, esta plataforma es probablemente para cualquier docente la que más conviene conocer a fondo, en especial porque a medida que descubrimos sus posibilidades de gestión de materiales y actividades, vamos a ir conociendo recursos educativos en Internet que se integran perfectamente en ella. Moodle se distribuye gratuitamente como Software libre (Open Source) (con Licencia Pública GNU), lo que entre otras significa que todas las partes que componen el software se pueden copiar, usar y modificar.

¿Qué significa la palabra Moodle? En la página oficial de Moodle.org nos explican las dos acepciones:

Por un lado, es el acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular). También es un verbo en inglés que significa «deambular perezosamente a través de algo, y hacer las cosas cuando a uno se le ocurre hacerlas, una placentera chapuza que a menudo te lleva a la visión y a la creatividad». Las dos acepciones se aplican a la manera en que se desarrolló Moodle y a la manera en que un estudiante o profesor podría aproximarse al estudio o enseñanza de un curso en línea. Todo el que usa Moodle es un Moodler.

Semanalmente intentaré publicar en este blog algún ejemplo práctico de uso de Moodle en el aula, para presentar las dudas más comunes en la edición de cursos con Moodle. Algunas de las cuestiones más habituales suelen ser:

– «Ya tengo un curso Moodle. ¿Puedo cambiar la estructura de una sección por semana a una organización por temas?»
– «Mi curso es para la asignatura de inglés, ¿puedo tener el curso en este idioma?»
– «Doy clase de matemáticas en varias clases de 4º ESO, ¿puedo disponer de un mismo curso para 3 grupos diferentes?»
– «El curso está vacío,  ¿cómo puedo añadir mis primeros apuntes?»
– «He puesto un trabajo escrito en clase, ¿pueden los alumnos entregarlo a través de Moodle?»
-«Los cursos en Moodle permiten la matriculación de alumnos, pero tenemos 700 en secundaria, ¿hay alguna forma de que sean ellos mismos los que se matriculen?»
– «Me gustaría que mis alumnos pudieran ver las presentaciones que proyecto en clase también  en el curso Moodle, ¿es posible?»

A algunas de estas preguntas intentaré responder a través de ejemplos, en cada una de las entradas de esta especie de Curso de Aula Virtual con Moodle. Bienvenidos.

Enlaces: Moodle.org

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *