Blog

Un libro abierto de recursos: la wiki

Publicado por ebenimeli en General, Mis recursos, Recursos con 1 comentario

Queda oficialmente inaugurada esta wiki personal en la que he empezado a reunir ya algunos recursos. De todo tipo, no sólo educativos. Hace un tiempo mantuve un espacio similar también utilizando MediaWiki, pero en una de las reinstalaciones del servidor donde alojaba ese y otros proyectos, lo perdí. Cosas que pasan.

Wiki personal - Enrique Benimeli

Vuelvo a (intentar) organizar en esta wiki contenidos sobre educación, tecnología en general e informática en particular, fotografía, organización personal, etc. Recursos relacionados con la docencia, y otros de carácter más personal, sobre lecturas, cine y otros temas que me interesan. Pero, ¿por qué en una wiki?

Diariamente compartimos enlaces con recursos a través de las redes sociales como Facebook, marcamos como favorito y hacemos retweet de otros tantos contenidos en Twitter. Algunos textos ni siquiera los hemos leído con detenimiento. Pero hacemos eco de lo que acabamos de recibir. A medida que leemos blogs, ponemos una señal de «interesante» o de «leer después» (algo que no siempre hacemos). Compartir en redes sociales es algo instantáneo. Pocos serán los que recorran sus favoritos en Twitter hasta llegar a los del mes pasado. Probablemente, ni siquiera los de hace una semana. Lo mismo ocurre con el timeline de Facebook o los «read later» de tu herramienta favorita de lectura de blogs. Las redes sociales están para compartir al instante. Lo que ocurrió ayer ya es antiguo.

Logo de MediaWikiPersonalmente, yo necesito un lugar en el que guardar y organizar «mis favoritos» de una forma más permanente, y aunque sé que hay otras soluciones tecnológicas, me quedo con la wiki.

Una wiki es realmente sencilla de mantener. Las actualizaciones de contenidos son instantáneas y fáciles de realizar. Es un sistema muy cómodo para compartir recursos de texto o imagen, modificarlos y controlar los cambios. Es un documento vivo online: en cualquier momento se pueden crear nuevas páginas y nuevos apartados para reorganizar la información.

Es cierto que al principio es necesario aprender el «lenguaje de la wiki», un conjunto de símbolos e instrucciones de estructura y formato, que finalmente dan el aspecto y organización que podéis ver, por ejemplo, en los artículos de la Wikipedia, basado en el mismo CMS (Sistema de Gestión de Contenidos). Sin embargo, una vez conocidos los fundamentos del lenguaje, la edición de contenidos se vuelve extraordinariamente eficiente.

De momento la wiki va tomando forma. Habrá muchas secciones incompletas y posiblemente páginas vacías esperando ser escritas pronto. Otros apartados, sin embargo, van creciendo. Los contenidos se publican bajo una licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0.

Pasen y lean (y compartan).

Enlaces | Wiki personal
Fotografía | «Open Book» de Dave Dugdale en Flickr

One Comment

  1. Olmo Axayacatl Septiembre 22, 2013 11:15 pm Reply

    Me parece interesante esto de las wikis. Comparto tus ideas respecto al manejo de la información en redes sociales y servicios de feeds, ya que me pasa que nunca leo lo que marco como favorito o lo que envío a la carpeta de “leer después”. Sin duda esta entrada ha despertado en mi la curiosidad por iniciar mi wiki propia, nuevo proyecto que tengo en mente y que iré desarrollando poco a poco. Saludos.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*