Press "Enter" to skip to content

Sonido Digital (I): digitalización, codecs y formatos de audio

Escuchar música, o sonido en general, es algo natural para todos. Encendemos el ordenador, el equipo musical o nuestro reproductor en el móvil… y le damos al play. A partir de ese instante, sencillamente nos dedicamos a disfrutar con el MP3 de nuestro grupo musical favorito o con algún podcast que acabamos de descargar de Internet. En cualquiera de los casos, estamos reproduciendo un archivo de audio en formato digital. Para los curiosos: ¿cómo ha llegado esa información ahí? ¿de qué forma se ha conseguido almacenar?

Hemos estudiado en Ciencias Naturales o en Física que el sonido consiste en ondas que producen oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y que el cerebro es capaz de percibir. Así es como logramos oir. Sin embargo, ¿cómo tratan los ordenadores el sonido? Pues no son capaces de tratar la información analógica (ondas), sino que procesan la información digitalmente.

Para tratar este tema he resumido en algunos apuntes los aspectos fundamentales del sonido digital, desde las propiedades básicas del sonido, el proceso de digitalización y los codecs y formatos de archivo de audio. Se trata de una primera parte. En una segunda entrega pubicaré algo sobre reproductores y edición de sonido.

Sobre frecuencias de muestreo, bitrates y formatos de archivos de audio, recomiendo también estos dos vídeos de la Fundación Universitaria Católica del Norte.

En el primero explica qué es la frecuencia de muestreo y el bitrate, especialmente con la idea de publicar contenidos de audio en Internet, donde se hace necesario un equilibrio entre la calidad del sonido y el tamaño del archivo.

En el segundo vídeo explica los principales formatos de audio utilizados en Internet.

En próximas entregas: reproductores y edición de audio digital.

ApuntesEl sonido digital (I) (5 páginas, PDF)
En Tiching | El sonido digital (I)
Vídeos | Los formatos de audio | Características del audio
Wikipedia | Audio Digital | Formato de archivo de audio
Imagen Tarjeta de Sonido | Asus Xonar DG Soundcard de William Hook en Flickr

One Comment

  1. Hola, no suelo comentar pero me has aclarado bastantes dudas que tenia sobre los formatos de audio asi que …que menos que hacerlo jeje

    gracias por el blog, ha sido muy interesante su lectura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *