Press "Enter" to skip to content

Un hombre bicentenario, Asimov y las 3 leyes de la robótica

Comentaba a principio de curso cómo los robots son toda una demostración de avance tecnológico, casi siempre entendido en términos industriales y quizá no tanto desde el punto de vista informático. La informática también está «ahí dentro» y se llama inteligencia artificial.

En el mundo de la robótica existen tres leyes que un robot debe cumplir, aunque quizá más famosas en el ámbito de la ciencia ficción. Estas establecen que:

  1. Primera Ley. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Segunda Ley. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
  3. Tercera Ley. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

¿Cuál es el origen de las tres leyes de la robótica? ¿qué es un androide? ¿se pueden comunicar los robots de igual forma que los humanos? ¿es una buena idea que un robot sea libre? Retomo de nuevo el mundo de la robótica desde un punto de vista más social, a través de una actividad más entretenida y más visual.

Comentamos la película «El hombre bicentenario», basada en el cuento de Isaac Asimov y en la novela basada en el mismo «El hombre positrónico» de Asimov y Robert Silverberg. De Isaac Asimov ya hablé en Esfera TIC compartiendo una entrevista que le hicieron en 1988. En ella, con una visión hacia el futuro, anunciaba el impacto de Internet sobre el proceso de aprendizaje.

Ficha en IMDB | El hombre bicentenario
Actividad | El hombre bicentenario (PDF)
En Tiching | El hombre bicentenario

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *