Press "Enter" to skip to content

Experimento en redes sociales: la paradoja del cumpleaños

Lanzo la siguiente pregunta:

¿Cuál creéis que es la probabilidad de que al menos 2 personas de un grupo de 23 cumplan años el mismo día y mes?

Si nos apresuramos en responder a la pregunta, quizá la primera suposición será que es muy improbable que dos fechas coincidan. Como en el problema de las tres puertas que ya expliqué, la intuición nos puede engañar en este caso también.

La «paradoja»

De una forma sorprendente para algunos, la probabilidad de que 2 personas de un grupo de 23 cumplan años el mismo día y mes es de más del 50%. Es más, el mismo planteamiento para un grupo de 60 personas o más da un resultado del 100% de probabilidad. Pero… ¿cómo puede ser?

Se trata de la llamada «paradoja del cumpleaños», que por cierto no es paradoja, porque no es una contradicción lógica. Sencillamente, los resultados van en contra de lo que nuestra intuición podría suponer, pero los podemos comprobar matemáticamente. Pero antes de detallar los cálculos propongo un experimento.

El experimento

Os propongo visitar vuestro perfil en cualquiera de las redes sociales en las que habitualmente publicáis y participáis. Esta vez, sin embargo, el propósito es otro distinto. Si lo hacéis en Facebook, donde probablemente tenéis varias decenas de amigos, consultad la sección de eventos, concretamente la de cumpleaños. Allí encontraréis la lista completa de fechas de cumpleaños de vuestros contactos, agrupadas por meses.

El experimento es simple: comprueba cuántas personas (o grupos de personas) comparten fecha de cumpleaños.

En mi caso, en Facebook tengo un total de 184 amigos. He encontrado 25 pares de contactos que comparten fecha de cumpleaños (+1 grupo de 3 personas que también nacieron el mismo día y mes). Es decir, casi el 30% de mis contactos comparten fecha de cumpleaños con alguien. ¿Increíble, no?

Si también has contado los amigos cuya fecha de cumpleaños coincide, introduce por favor los datos en el siguiente formulario. Me servirá para hacer un pequeño estudio, de los de «andar por casa».

Y para los más curiosos, aquí tenéis la explicación matemática

¿Cómo calcular la probabilidad?

Pensemos que queremos calcular la probabilidad del suceso «que 2 fechas de cumpleaños coincidan». Sin embargo, lo más práctico para este problema es calcular el suceso contrario: «que 2 fechas de cumpleaños no coincidan».

Para ello utilizamos la Regla de Laplace de probabilidad, que dice que la probabilidad de un suceso S es:

Lógicamente tendremos que analizar por separado los casos posibles y los casos favorables.

Casos posibles

Para calcular el número de combinaciones posibles de fechas de cumpleaños de 2 personas (A y B), basta con multiplicar 365 dos veces. Imaginemos un instante ejemplos de combinaciones, para hacernos una idea que hay «unas cuantas»:

  • A cumple el 1 de enero y B el 1 de enero
  • A el 1 de enero y B el 2 de enero
  • A el 1 de enero y B el 3 de enero,
  • …,
  • A el 2 de enero y B el 1 de enero,
  • A el 2 de enero y B el 2 de enero,
  • Y así todas los posibles pares hasta llegar a la combinación.

  • A el 31 de diciembre y B el 31 de diciembre.

El número total de combinaciones para 2 personas es 365·365 o 365^2

El número total de combinaciones de cumpleaños para n personas es 365^n (365 elevado a n)

Casos favorables

Para calcular el número de casos favorables, esto es, número de combinaciones de fechas que no coincidan (recordemos que estamos calculando el suceso «no hay dos personas que cumplan el mismo día y mes»), podríamos proceder de la siguiente forma:

Elegimos a una primera persona, A, que puede cumplir cualquiera de los 365 días. La probabilidad de que una segunda persona B coincidiera en fecha sería de 1/365. Por tanto, la probabilidad de que no coincida es de 364/365. Si tomamos una tercera persona C, la probabilidad de que coincida con A o B es de 2/365. Y por tanto, la probabilidad de que C no coincida con A o B es de 363/365. Si procedemos del mismo modo con el resto de personas del grupo, estaremos calculando la probabilidad de cada suceso «que la fecha de la persona X no coincida con ninguna de las otras».

Bien, al tratarse de sucesos independientes, para calcular la probabilidad de que ocurran todos, bastaría con multiplicar cada una de las probabilidades de la siguiente forma:

Que podríamos unificar en una sola expresión utilizando la siguiente fórmula:

Os dejo la comprobación de la fórmula para el caso de 5 personas (n=5).

Con esta «sencilla» fórmula podríamos elaborar una gráfica representando la probabilidad de coincidencia de 2 fechas de cumpleaños en función del número de personas del grupo, en la que podemos comprobar que para 23 personas la probabilidad de que dos de ellas hayan nacido el mismo día supera el 50%. Para 60 personas o más, asciende hasta casi el 100%.

Sobre la Paradoja del Cumpleaños en: Wikipedia | Gaussianos

5 Comments

  1. sabela sabela

    Muy entretenido he interesante,he cotejado los cumpleaños de mis amigos,pero ninguno coincide,¿por que será?

  2. ebenimeli ebenimeli

    Bueno, si había una pequeña probabilidad de que no coincidiera ninguna fecha… pues te ha tocado. No es imposible que no suceda. Con cierto número de contactos (no sé cuántos tienes en tu red social) es más probable que alguna fecha coincida.

  3. Tens ja prou resultats d’aquesta «paradoxa» per mostrar resultats? 😀

  4. jesus jesus jesus jesus

    cual es la probabilidad si solo se toma una pareja (un grupo de 2)? Salu2

  5. datos enviados! ¡hasta quintetos he encontrado! espero que sirva de algo 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *