Press "Enter" to skip to content

Pirámides de población al instante

Como anuncian en su blog, por petición popular, Wolfram|Alpha ofrece desde la semana pasada la posibilidad de hacer diferentes consultas sobre demografía.

Podemos estudiar la población de distintos lugares del mundo, no sólo como lo haríamos accediendo a una enciclopedia, sino también formulando preguntas muy concretas, mediantes estimaciones, incluso sobre datos que todavía no existen.

La imagen muestra el resultado de una consulta general sobre la distribución de la población en España. Si introducimos los términos «Spain population distribution» (de momento todas las consultas sólo en inglés), obtenemos los últimos datos demográficos representados en una pirámide de población (en el ejemplo, del año 2010), además de una tabla mostrando numéricamente la misma información organizada por edad y sexo.

Pero también podemos hilar más fino. Si quisiera saber cuántas personas alrededor de una edad determinada viven en España, bastaría con preguntarle a Wolfram|Alpha de la siguiente forma: «31-year-old people in Spain», para saber que en España viven casi 4 millones de personas en el rango de edad de 30 a 34 años.

Y, ¿qué población tendrá España en el año 2050? Según Wolfram|Alpha seremos 51 millones de personas, de los cuales 16 millones serán mayores de 65 años. También podemos obtener estimaciones sobre el crecimiento de la población, consultando la distribución de la edad en un año futuro: «Spain age distribution 2050».

El estudio de la distribución y evolución de la población es un tema común en varias asignaturas. Se puede desarrollar tanto en el área de geografía, desde un punto de vista histórico, como en matemáticas, con un enfoque más estadístico. Esta nueva función que añade el popular buscador de respuestas se presenta a alumnos y profesores como una herramienta de gran utilidad en el aula.

Enlaces: Wolfram|Alpha

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *