Press "Enter" to skip to content

Curso de Hoja de Cálculo (II): Funciones

Terminamos 2010 con una introducción a la hoja de cálculo OpenOffice Calc explicando los elementos básicos del entorno de hoja de cálculo, los tipos de datos que se pueden manejar y el uso de los operadores básicos (suma, resta, multiplicación y división). En esta segunda entrega, se introduce el uso de funciones que principalmente van a permitir simplificar algunos cálculos.

Las operaciones básicas estudiadas en la Ficha 01 se suelen utilizar para realizar cálculos sencillos con unos pocos datos. Si queremos sumar los valores de las celdas A1, A2 y A3, simplemente escribimos la siguiente fórmula:

=A1+A2+A3

Pero, ¿qué sucede si la cantidad de números de la expresión es muy grande?

=A1+A2+A3+A4+A5+ … + A678

Una de las ventajas del uso de funciones es precisamente simplificar este tipo de cálculos largos. Para este caso particular, sería más conveniente utilizar la función SUMA.

=SUMA(A1:A678)

Intervalos y conjuntos de celdas

En el ejemplo de función SUMA, aparece entre paréntesis el valor A1:A678, dos celdas separadas por el signo “dos puntos” (:). Se trata de una forma abreviada para indicar que la operación se realiza sobre un intervalo de celdas. El ejemplo:

=SUMA(A1:A678)

indica que se efectúa la suma de todos los valores desde la celda A1 hasta la celda A678 (siempre en celdas consecutivas).

Sin embargo, los datos sobre los que se opera no siempre aparecen de forma consecutiva en la hoja de cálculo. ¿Cómo podemos sumar entonces tres valores que están en las celdas A1, B3 y C9, sin recurrir el operador de suma (+)? Para ello podemos seguir utilizando la función SUMA e indicar un conjunto de celdas con el signo “punto y coma” (;).

=SUMA(A1;B3;C9)

que sería equivalente a escribir:

=A1+B3+C9

La ficha en formato PDF resume estos contenidos y añade la explicación de «Opciones de función» y muestra el uso de otra funciones conocidas (PROMEDIO, M.C.D, M.C.M, MÁX, MÍN, etc.).

Enlaces: Ficha 01 | Ficha 02

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *