Press "Enter" to skip to content

Curso de Hoja de Cálculo (I). Entorno y operaciones básicas

Con esta entrada empieza una serie de artículos en forma de Curso de Hoja de Cálculo. En cada una de las entregas publicaré algunos materiales resumidos en una ficha.  El material se ha elaborado para complementar los contenidos de estadística en educación secundaria y, por tanto, la mayoría de ejemplos se plantean para resolver problemas matemáticos de este nivel.

Durante este curso utilizaré OpenOffice Calc como software para desarrollar las explicaciones y ejemplos de Hoja de Cálculo, aunque es muy probable que en una segunda edición del curso (con mejora de los materiales) opte por pasar definitivamente a LibreOffice. Para conocer los motivos, puedes leer más sobre la noticia OpenOffice/LibreOffice en GenBeta o en Barrapunto.

Empezamos conociendo los aspectos básicos de una hoja de cálculo.

La hoja de cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos. Con él podemos realizar desde operaciones básicas hasta complejos cálculos estadísticos. En una hoja de cálculo, todos los datos se organizan en filas (representadas por números; 1, 2, 3, …) y columnas (representadas por letras: A, B, C, …), ocupando cada valor un celda determinada (A1, B2, C2, …).

En general, en cada celda se pueden introducir valores de tres tipos: números, fórmulas y texto:

  1. Los números son los datos de entrada, aquella información sobre la que queremos realizar cálculos. Ejemplo: las notas de dos exámenes: 6,5 y 8.
  2. Las fórmulas son expresiones matemáticas que permiten obtener nuevos datos a partir de los números que aparecen en otras celdas. Ejemplo: la fórmula del promedio. Para el caso que muestra la figura, la suma de las notas divida por 2)
  3. El texto permite describir y organizar mejor la información numérica y las fórmulas. Ejemplo: etiquetas junto a los datos: Examen 1, Examen 2, Media.

Aunque veremos que existen métodos más sencillos (llamados funciones) para calcular una media aritmética, convendrá en primer lugar aprender a realizar este tipo de cálculos con los operadores básicos, que incluyen la suma, la resta, la multiplicación, la división, la potenciación y la raíz cuadrada.

Enlaces: Descargar OpenOffice.org | Ficha 01 de Hoja de Cálculo

4 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *