Press "Enter" to skip to content

Un año aprendiendo

Hoy celebro que llevo exactamente un año escribiendo en este blog. Un año aprendiendo.

No creo ser el único que se queda con esa sensación al hacer balance después de un tiempo publicando en Internet. Mi propósito en aquel momento era el de hablar de software educativo, de herramientas de comunicación y colaboración virtual, de sistemas y servicios para la organización, de plataformas para el aprendizaje, de materiales educativos, etc. No sé muy bien en qué medida lo habré cumplido; pero lo cierto es que no importa demasiado. Escribo por placer, así que lo que importa es la experiencia, lo aprendido en el proceso de escribir.

¿Por qué escribo?

Cualquiera que haya decidido dedicar también unas líneas de vez en cuando, sabe que escribir requiere leer, buscar y descubrir, hacer, participar y compartir. En mi caso, la razón es sencilla: me gusta aprender algo nuevo cada día, y el blog es la excusa perfecta.

Habrá quien escriba en un blog porque tiene muchas cosas que enseñar o decir. Yo, escribiendo en el blog, me siento a diario más alumno que profesor. Reconozco que leo muchísimo más que escribo, como no podría ser de otra forma. Aunque ya van casi 100 artículos desde que empecé, la lista de «ideas para nuevas entradas» crece y crece, y la mayor parte surgen de haber leído algún artículo, comentario u opinión en otros blogs. No hay otra razón que la de aprender.

Todavía queda mucho por mejorar y corregir. Además, escribir con frecuencia no es sencillo; requiere de un tiempo del que no siempre disponemos. A pesar de ello, yo seguiré escribiendo, con más ganas si cabe el curso que viene. De momento no he encontrado motivos para no hacerlo, pero si unos cuantos para continuar.

  1. Para escribir hay que leer. Me gusta leer.
  2. En el proceso de escribir algo nuevo, hay una parte importante de aprendizaje; hay que buscar recursos y contrastar información, y por el camino siempre aprendes algo nuevo.
  3. Escribir es un hábito que se pierde con facilidad si no lo practicas. Para aprender a escribir bien, hay que escribir mucho y con frecuencia. El blog es el medio perfecto.
  4. Puedes desarrollar tu faceta más creativa. El blog requiere imaginación: además de los contenidos está el diseño
  5. Internet no se hace sola. Me gusta la idea de poder, de alguna forma, devolverle a la Red lo que la Red me da. Todos los días encontramos información en Internet que nos resulta útil. Yo sólo espero que algo de lo que escriba pueda servir a alguien también.
  6. El blog es un buen lugar donde compartir lo que haces. Si dedicas tiempo en preparar cualquier tipo de material, ¿por qué no compartirlos con todo el mundo? Tengo más razones para hacerlo que para no hacerlo.
  7. El mundo de los blogs es divertido. Si eres una persona curiosa, con inquietudes, puedo asegurarte que cada semana puede aprender algo nuevo de la mano de muchísimos bloggers dispuestos también a compartir.
  8. En ocasiones necesitamos tiempo para organizar ciertas ideas sobre un tema. Dedicar un tiempo para reflejarlas en un blog puede ayudar a reflexionar sobre ellas. También es un rincón donde expresar mi opinión o recomendar.
  9. Por la satisfacción del trabajo realizado, como en otras tantas cosas de la vida.
  10. ¿Tienes un blog? ¿Cuáles son tus motivos para continuar escribiendo?

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *