Blog

10 años de enciclopedia libre: la Wikipedia

Publicado por Enrique en Actualidad, Informática, Software con 2 comentarios

Hoy, 15 de enero de 2011, el proyecto de enciclopedia libre Wikipedia cumple 10 años. Para conmemorarlo se organizan estos días 428 eventos y otras tantas actividades online en un total de 210 países.

Actualmente Wikipedia se edita en 210 idiomas entre los cuales está, por supuesto, el español (con más de 700000 artículos), el catalán (+ 300000 artículos), el gallego (+ 65000 artículos) y el euskera (+ 60000 artículos). Y creciendo.

No hay semana (o día) que no visite la Wikipedia para consultar algún dato: un fecha, una biografía, datos sobre alguna película, algunos contenidos para complementar alguna asignatura, la lista de capítulos de alguna serie, etc. Información accesible con un par de clicks.

Wikipedia ya ha demostrado que es capaz de ofrecer contenidos de calidad, tanto o más que los publicados en otros sistemas tradicionales de enciclopedia, los de papel, de conocidas editoriales, y no con la frecuencia suficiente para cubrir las necesidades de documentación en determinadas áreas. Probablemente, los artículos sobre el Renacimiento en España, no necesiten ser actualizados urgentemente; sin embargo, las entradas de enciclopedia sobre noticias de actualidad o innovaciones tecnológicas, sencillamente no pueden esperar a que alguna editorial decida sacar una actualización de sus (pesados) volúmenes.

Sigo convencido de que el sistema de edición colaborativa con el que se va construyendo esta enciclopedia, no compromete en absoluto la calidad de sus contenidos. Todo los contrario: el hecho de contar con tantos usuarios que vigilan los artículos, da cierta garantía de que los artículos siguen mostrando la información que inicialmente se publicó, o que los datos se modifican correctamente. Vándalos hay en todas partes, pero no creo que haya muchos de ellos, por ejemplo, entre los 1700000 usuarios registrados en la Wikipedia en español. En proyectos de este tipo siempre hay más “buenos” que “malos”.

Efectivamente, en la Wikipedia “puede escribir cualquiera” y en cambio mi sensación es precisamente que en esta enciclopedia “no escribe cualquiera”. Mi experiencia personal en muchos casos, es la de haber encontrado artículos escritos y mantenidos por gente que sabe de lo que habla. Es por ello que os animo a utilizarla, y por qué no, a participar en el proyecto. Seguro que hay algún artículo de algún tema que os interese al que podáis contribuir. No se trata de escribir un artículo partiendo de una página en blanco. Las alternativas para colaborar con Wikipedia son muchas: pequeñas correciones ortográficas, traducción de artículos a otros idiomas, actualización de datos en tablas, inserción de referencias, etc.

En mi lista de 101 ideas para 2011, en el número 73, está la de “Colaborar en algún proyecto de contenidos libres”. Hace unos años escribí algunos artículos y colaboré en otros con más frecuencia. Quizá 2011 sea el año de retomar el hábito: seleccionar y vigilar esos artículos que consulto semanalmente y contribuir en la medida de lo posible para mejorarlos.

La Wikipedia la hacemos entre todos.

Os dejo con unas palabras de Jimmy Wales, cofundador y promotor de Wikipedia:

Enlaces: 10 años de Wikipedia | Sobre Wikipedia en Wikipedia

2 Comments

  1. Fabingold enero 15, 2011 7:29 pm Reply

    RT @enriquebenimeli: Hasta en los Informativos ha salido. Hoy, la Wikipedia cumple 10 años: http://www.esferatic.com/2011/01/15/10-a… #wikipedia

  2. Pingback: Contenidos libres: las licencias Creative Commons | Esfera TIC

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*