Press "Enter" to skip to content

10 recursos TIC sobre el Titanic

El 15 de abril de 1912, hace exactamente 100 años, el Titanic se hundía a 4000 metros de profundidad en el Atlántico Norte. Cinco días antes había iniciado su viaje inaugural partiendo desde Southampton (Inglaterra) con destino a Cherburgo, Queenstown, y finalmente a Nueva York. El 14 de abril, a las 23:40, el buque chocaba con un iceberg al sur de las costas de Terranova produciéndose el terrible siniestro que se cobraría la vida de 1517 personas.

Los informativos y periódicos se han llenado estos días con especiales recordando el trágico suceso. Desde Esfera TIC comparto varios recursos digitales que pueden ayudar a comprender el hundimiento del barco de pasajeros más grande y lujoso del mundo en aquel tiempo.

1. La historia del Titanic en Wikipedia

En Wikipedia, la enciclopedia libre, hay publicado un completo artículo contando la historia del buque. Utilizando la herramienta de «creación de libros», se puede exportar el artículo a formato PDF y descargar las más de 20 páginas que ofrecen detalles del barco, el viaje y su hundimiento.

2. Infografías

«Titanic: la leyenda sumergida» ofrece detalles sobre algunos personakes, el trayecto y la ubicación de los restos tras el hundimiento. Se publicó en el diario ADN de Cali del 13 de abril de 2012.

En la infografía «Titanic by the numbers», que encontré en History.com, se dan varios detalles sobre recursos humanos y tiempo necesarios para la construcción del buque, además de ofrecer algunas curiosidades sobre qué había abordo.

3. El Titanic en proporción: tamaño y profundidad de hundimiento

El Titanic tenía 269,06 metros de eslora y 28,19 metros de manga, con una capacidad para 3547  pasajeros. No siempre es fácil imaginar las dimensiones de semejante buque. Verlo en proporción, como en la siguiente imagen, puede ayudar a hacerse una idea.

El Titanic se hundió en el Atlántico Norte. En este gráfico sobre profundidades de lagos y océanos, aparece en el centro el hundimiento del Titanic a 4000 metros de profundidad.

4. El Titanic en Google Earth

Con la versión 5 de Google Earth podemos sumergirnos bajo el océano para visitar los restos del hundimiento del Titanic.

5. El viaje del Titanic, minuto a minuto en Twitter

Al igual que podemos seguir minuto a minuto en Twitter la narración de la II Guerra Mundial, a alguien se le ocurrió la idea de hacer lo propio con el viaje del Titanic. Podéis seguirlo en @TitanicRealTime.

6. Inmersión virtual

Discovery Channel ofrece este simulador para realizar una inmersión virtual hasta los restos del Titanic a 4000 metros.

7. Documental

El documental «Misterios del Titanic» (Ghosts of the Abyss) de 2003, dirigido por James Cameron, sobre las distintas inmersiones submarinas que muestran el estado actual del Titanic.

8. Datos demográficos de los pasajeros

En este artículo encontré varios datos demográficos interesantes sobre la tripulación y pasajeros del Titanic. Un estudio bastante completo de los supervivientes -y los que no tuvieron esa suerte- según clase, nacionalidad, cargo como tripulación, etc.

9. Simulación del hundimiento

National Geographic preparó esta simulación para mostrar con toda la exactitud posible el momento del hundimiento del Titanic

10. Titanic: la película

Más de una película se ha rodado sobre este hecho histórico, pero ¿cómo dejar fuera la película de James Cameron? (1997). Acaso, ¿quién no la ha visto?

En Tiching | 10 recursos TIC sobre el Titanic

3 Comments

  1. Andre Andre

    Me encanta! Que buen investigador! FELICIDADES!

  2. Ulises Sánchez pacheco Ulises Sánchez pacheco

    Matemáticamente analizando el detalle debe de llevar cálculos dados en poder descifrar algunas secuencias que se debe analizar con mayor detenimiento para asi poder entender las causas u errores que se le dieron a este tipo de incidente…gracias,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *