Press "Enter" to skip to content

Gestión de horarios con iPad: Google Calendar + iCal

En papel o en soporte digital, la agenda es una herramienta fundamental para la organización personal. Con ella planificamos nuestra semana, anotamos eventos importantes y reorganizamos la jornada. Para el profesor se convierte en un elemento de consulta diaria, que el lunes a primera hora nos dice que cómo se presenta la semana: clases, actividades, reuniones, sustituciones, tutorías, exámenes, etc.

Hace un tiempo comentaba que no era fácil desprenderse del papel para introducir en nuestra organización diaria una agenda digital. Sin embargo el intento merece la pena. Las ventajas de usar un soporte informático para organizar, por ejemplo, nuestro horario son innumberables. Personalmente utilizo Google Calendar desde hace varios años para organizar todo tipo de eventos, tanto personales como de trabajo, y de momento no he cambiado.

Google Calendar, en su versión web presenta una interfaz muy cómoda donde podemos añadir y modificar entradas en un horario con un par de clics, o reorganizar la semana arrastrando algunos eventos. Pero no es esta la única opción de acceder a los distintos calendarios que podemos definir con con Google. También es posible sincronizar con otros programas y tener en todo momento la agenda actualizada con independencia del dispositivo que utilicemos para acceder.

Una de las opciones de sincronización más interesantes es la de Google Calendar con el programa iCal de iPad. El programa de gestión de agenda de la nueva tablet de Apple destaca sobre todo por la claridad de su interfaz gráfica y por su facilidad de uso, sin embargo, se vuelve especialmente práctico cuando podemos ver y modificar en él todos nuestros calendarios de Google.

La siguiente imagen muestra una semana cualquiera del año utilizando el programa iCal en iPad.

Los eventos de la imagen anterior corresponden con los que aparecen en los distintos calendarios de Google en la siguiente imagen.

Es decir, que en todo momento disponemos de la misma información en nuestra agenda, tanto si lo hacemos desde la página web con Google Calendar, como si accedemos al calendario desde nuestro iPad. Todo ventajas.

Pero, ¿cómo enlazar los eventos de ambos lados? Para ello accedemos en el iPad a la sección «Mail, contactos, calendarios» dentro del programa «Ajustes». Entramos en la opción «Añadir cuenta…» y se muestran varias opciones cuenta.

Pulsamos sobre «Otros» y posteriormente «Añadir cuenta CalDav». Aparecerá la siguiente ventana que solicita los datos de nuestra cuenta en Google. Completamos la información, y listo: al acceder al programa iCal podremos seleccionar que calendarios de Google deseamos mostrar en el iPad.

Manejar un horario con el iPad es realmente cómodo. Una de las ventajas de consultar nuestra agenda desde un dispositivo móvil debe ser la rapidez en la consulta y edición de eventos y, desde luego, la combinación iCal + GCalendar con el iPad lo consigue.

Enlaces: Google Calendar | iCal | iPad

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *