Press "Enter" to skip to content

En la blogosfera de la educación (III)

Vuelvo con mis resúmenes semanales de lo más destacado de la blogosfera educativa. Como en otras ocasiones, descubriendo nuevos blogs sobre educación y animando a todos a iniciar uno. Esta semana: menores en las redes sociales, tic-escépticos, claves de las TIC en educación, aplicaciones portables, Moodle, El Quijote en la Red, Software Libre en las aulas y el caso de LibreOffice.

Menores de edad en las redes sociales, de El Blog de Miguel Ángel García Guerra (@magarciaguerra). Sobre seguridad y privacidad de los menores de edad en las redes sociales.

Diversidade educativa comparte un decálogo uso de las TIC en educación, presentación de Manuel Area. Como decía con El Aula Mágica, no es la tecnología por la tecnología. Esta presentación muestra algunas claves sobre la aplicación de las TIC en el aula: «lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico», «Las TIC no tienen efectos mágicos», «Las TIC como recurso de apoyo», «Las TIC para el trabajo colaborativo», «La aplicación de las TIC sin improvisión», son algunas de ellas.

Estuche digital: cientos de herramientas portables para descargar, de Educación Tecnológica. Si hace unos días os hablaba de GeoGebra Portable, esta semana leo en blog Educación Tecnológica sobre Estoig Digital, una página que reune una extensa lista de aplicaciones portables.

Recopilación de manuales de Moodle, de XarxaTIC. Moodle (entorno virtual de aprendizaje) es precisamente un tema con el que quiero empezar pronto en este blog. Ya recomendé un libro sobre esta plataforma el pasado junio, pero quisiera presentar pronto en este blog algunos ejemplos concretos de edición y administración de cursos. De momento, la recopilación de manuales que comparte XarxaTIC es un buen comienzo.

20 excusas para no integrar las TIC en educación y una propuesta desesperada, de El Camarote. Buena síntesis de este Observatorio de Innovación Educativa TIC de las excusas más comunes de los tic-escépticos para no usar las nuevas tecnologías en el aula.

Videoliteratura: El Quijote, de todos y para todos en YouTube, de El Caparazón. Noticia de la semana en todos los informativos. Iniciativa de la RAE con YouTube y con la colaboración de 2149 hispanohablantes de todo el mundo de leer fragmentos del El Quijote y subirlos a la red.

LibreOffice: OpenOffice quiere seguir vivo aunque tenga que cambiar de nombre, de GenBeta. LibreOffice es el OpenOffice conocido por todos, pero desvinculado de Sun, un proyecto para mantener esta suite ofimática libre y viva.

Y para terminar Educa con TIC propone con Software libre en las aulas una serie de páginas y experiencias que ayudan a difundir el uso del software libre en las aulas.

¡Buen domingo y buen comienzo de clases esta semana!

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *