Press "Enter" to skip to content

¿Cuántos afinadores de piano hay en Chicago?

¿Cuántos afinadores de piano hay en Chicago? La respuesta: 290. Este ejemplo me sirve para presentar Wolfram|Alpha, un buscador de respuestas en Internet que básicamente «lo contesta todo». No importa la materia. El motor de búsqueda procesa preguntas de todo tipo: matemáticas, geografía, química, física, historia, etc. Lo he contado en alguna ocasión: la diferencia con el conocido buscador, es que Google «tan solo» nos da una lista de enlaces relevantes donde puede que esté la información que buscamos. Wolfram|Alpha sencillamente nos da la respuesta.

Una funcionalidad muy interesante es la de cálculo matemático y estadística. Podemos resolver ecuaciones, representar funciones, realizar conversiones de decimal a binario, derivar e integrar funciones, o representar y analizar un grafo a partir de una matriz de adyacencia. Estoy seguro que para muchos estudiantes (de cualquier etapa educativa), puede resultar realmente útil, no sólo por el uso que puedan hacer para sus clases de matemáticas, sino también en Física, Química, Geografía, Historia o Inglés.

Aunque en cuestión de matemáticas Wolfram|Alpha no cuenta con la característica de geometría y matemáticas dinámicas que tiene GeoGebra, en materia de cálculo no debe tener muchos competidores, al menos en plataforma basada en web (podemos pensar en el software Mathematica, pero es que su creador es el mismo que el de Wolfram|Alpha). Podemos preguntarle la solución de la ecuación de segundo grado 3x^2+5x+2=0 y nos dará la respuesta.

Wolfram|Alpha, entre otras curiosidades, responde a la pregunta: ¿Cuántos afinadores de piano hay en Chicago? Sorprendentemente, nos contesta que 290 (en 2009). Se trata del problema clásico de Fermi, que son aquellos involucran el cálculo de cantidades que parecen imposibles de estimar dada la limitada información disponible. Llegar a saber cuántos afinadores de piano puede haber en Chicago, sin duda, lo es. Tampoco preguntas como: ¿Ser o no ser? o ¿Por qué la gallina cruzó la carretera? consiguen dejar sin respuesta a este buscador.

Enlace | Wolfram|Alpha
Fotografía | «Piano» de Martijn de Valk en Flickr

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *