Blog

Tierra, agua, aire y fuego: naturaleza en movimiento con time-lapse y cámaras de alta velocidad

Publicado por Enrique en Ciencias Naturales, Recursos, Tecnología con 3 comentarios

Muchas de las maravillas que ocurren en la naturaleza pasan desapercibidas. A veces porque se trata de procesos muy largos, quizá de meses o años, y no podemos estar en todo momento en el lugar donde ocurren para observar cada cambio. Incluso si nos sentáramos frente a un árbol durante años, tampoco apreciaríamos su crecimiento. En otras ocasiones, ni siquiera las vemos, simplemente porque suceden en milésimas de segundo.

Afortundamente la tecnología permite «acercar» al ser humano estos movimientos, lentos y rápidos, para que podamos ver los cambios y apreciar su belleza. Técnicas como time-lapse o la utilización de cámaras de alta velocidad permiten capturar con todo nivel de detalle imágenes espectaculares de la naturaleza.

Cámaras de alta velocidad

Merece la pena hablar de las imágenes capturadas por el cineasta Louie Schwartzberg en «La belleza oculta de la polinización» en el que nos muestra el mundo del polen y los polinizadores, utilizando imágenes de alta velocidad de su película «Alas de la Vida».

Para presentar las imágenes en la charla TED, el artista hace la siguiente reflexión:

[..] Creo que muchas presentaciones me podrían venir a la cabeza, no obstante, los conceptos más asombrosos son los que me pasan exactamente por debajo de los pies. Las pequeñas cosas de la vida, de las que a veces nos olvidamos, y que damos por sentado como la polinización. Y no se puede explicar la historia de los polinizadores – las abejas, murciélagos, colibríes, mariposas – sin contar la historia de la invención de las flores y como fueron coevolucionado durante más de 50 millones de años.

He filmado flores en periodos de 24 horas al día, 7 días a la semana, durante más de 35 años. Para observar su movimiento es un baile del que nunca me cansaré. Esto me llena de asombro y me abre el corazón. La belleza y la seducción, creo, son herramientas de la naturaleza para la supervivencia, porque protegemos aquello de lo que nos enamoramos. Esas relaciones componen una historia de amor que alimenta a la Tierra. Esto nos recuerda que somos una parte de la naturaleza, y no estamos al margen de ella.

Time-lapse

La técnica fotográfica conocida como time-lapse consiste en la captura de imágenes fijas que después son reproducidas a una velocidad mayor a la que fueron tomadas, consiguiendo así una ilusión de imágenes aceleradas.

En el time-lapse «Acorn to Oak» de Neil Bromhall podemos observar en 3 minutos el nacimiento y crecimiento de un árbol, de bellota a roble, que realmente tuvo lugar durante un periodo de 8 meses.

He hecho una pequeña selección de proyectos con técnicas de time-lapse y de cámara de alta velocidad, para cada uno de los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego. Disfrutad.

Tierra: «The Arctic Light»

The Arctic Light from TSO Photography on Vimeo.

Agua: «The Water»

The Water from TSO Photography on Vimeo.

Aire: «El Cielo de Canarias»

El Cielo de Canarias / Canary sky – Tenerife from Daniel López on Vimeo.

Fuego: «Fire Time»

Fire Time (A Journey at 2000fps) from Chris Bolton on Vimeo.

Louie Schwartzberg | «La belleza oculta de la polinización»
Crecimiento de un árbol | «Acorn to Oak» de Neil Bromhall
Tierra | «The Arctic Light» de TSOphotography
Agua | «The Water» de TSOphotography
Aire | «El Cielo de Canarias» de Daniel López
Fuego | «Fire Time» de Chris Bolton
Imagen Circumpolar | «Nuit de Bigorre» de Сергей’ en Flickr

3 Comments

  1. Pingback: Tierra, agua, aire y fuego: naturaleza en movimiento con time-lapse y cámaras de alta velocidad | Esfera TIC | Las TIC y la Educación

  2. Pingback: El proyecto Stop Motion (o cómo explicar imagen y vídeo digital y no aburrir en el intento) | Esfera TIC

  3. camaras de alta velocidad enero 14, 2015 6:42 pm Reply

    Unas imágenes increíbles! Las cámaras de alta velocidad son capaces de captar este tipo de cosas, muy útiles también en el ámbito científico y en investigación. Saludos!

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*