Press "Enter" to skip to content

Más de 900 millones de ‘amigos’: «La red social», la película

«No haces 500 millones 900 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos». Así se presentaba la película «La red social» cuando fue estrenada en octubre de 2010. Estamos en junio de 2012, y hay que corregir la cifra de usuarios de la red, de 500 a 900 millones. Las cifras hablan por sí solas.

Facebook, Twitter, Tuenti, Google Plus, Foursquare, …, son las redes sociales más conocidas en Internet. Cada una cuenta con unas características y funciones particulares que las hacen especiales. La más popular de todas a nivel mundial parece ser Facebook. Y algo tiene que marca una diferencia con el resto de redes.

Precisamente para reflexionar sobre éxito de Facebook y conocer más sobre la creación de este gran proyecto de red social, propongo una actividad en la que planteo varias cuestiones sobre la película «La red social» (2010) dirigida por David Fincher y protagonizada por Jesse Eisenberg (Mark Zuckerberg), Andrew Garfield (Eduardo Saverin), Justin Timberlake (Sean Parker) y Brenda Song (Christy Lee) entre otros.

Las cuestiones se refieren tanto a los inicios del proyecto, como aspectos técnicos y otros más sociales:

  • ¿Qué recursos fueron necesarios para empezar el proyecto de Facebook? ¿Qué infraestructura es necesaria ahora para soportar el tráfico de 900 millones de usuarios?
  • ¿Crees que es fácil emprender un proyecto como el de Facebook? ¿Qué características profesionales y personales crees que hace falta poseer? ¿Quiénes son Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin y Sean Parker?
  • ¿Qué significa que la reputación de Facebook depende de que los servidores no “se caigan”?
  • «Vivíamos en granjas. Luego vivimos en ciudades, ahora vamos a vivir en la red.» ¿Qué supone la última parte de la frase: “…ahora vamos a vivir en la red”?
  • ¿Qué es el proyecto Diaspora? ¿qué lo diferencia de otros proyectos como Facebook o Tuenti?

La actividad

He reunido todas estas preguntas y otras más en un documento que puedes descagar.

El trailer de la película

No es la primera vez que propongo el «cine como recurso didáctico» en el blog. Te invito a visitar otras «actividades de cine», con la películas: «La habitación de Fermat» o «El hombre bicentenario».

Actividad | La red social (PDF, 2 páginas)
En Tiching | La red social
IMDb | La red social
Trailer | La Red Social (YouTube)

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *