Press "Enter" to skip to content

El cine como recurso didáctico: La habitación de Fermat

Hace un par de meses hablaba de las matemáticas en el cine y proponía una lista de películas donde los números, de algún modo, forman parte de la historia. Una mente maravillosa (2001), El número 23 (2007), Los Crímenes de Oxford (2008) o La habitación de Fermat (2007), eran alguna de las sugerencias. Bien, de esta última vengo a hablaros.

Después de hacer bastantes búsquedas en Internet, debo reconocer que no resulta nada sencillo encontrar una buena película para utilizar como recurso didáctico en la asignatura de matemáticas. En primer lugar, porque no hay un gran número de ellas. Por otro lado, no todas las que conocemos (y que merece la pena ver) permiten desarrollar alguna actividad que no sea simplemente comentar el argumento de la película. En muchos casos, las matemáticas son la excusa o la curiosidad de la película, y no el tema de fondo.

Sin embargo, sólo era cuestión de persistir en la búsqueda. Me topé en Internet con una completísima actividad sobre la película «La habitación de Fermat».

El documento está elaborado por Abel Martín, Profesor de Matemáticas del IES Pérez de Ayala (Oviedo-Asturias) y Marta Martín Sierra, de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Oviedo.

Y digo completísima actividad porque la temporalización de la actividad (16 páginas) propone 8 sesiones para llevarla a cabo. En primer lugar hace una introducción con los objetivos de este proyecto, para luego presentar ficha técnica y sinopsis de la película. A continuación se hace una serie de sugerencias metodológicas y didácticas para el visionado de la película.

Haciendo un recorrido por 14 de las escenas, se proponen varias actividades relacionadas con los enigmas matemáticos que aparecen en la película, tema que ya hemos tratado en este blog con la propuesta de algunos problemas.

El recurso se puede adaptar con facilidad para tomar sólo aquellas partes más interesantes según el nivel del alumnado, y reducir así también el número de clases necesarias para la actividad. Merece la pena echarle un vistazo.

Enlaces | Ficha de la película en IMDB | Sobre la Conjetura de Goldbach en Wikipedia

Documentos: El cine como recurso didáctico en el aula de matemáticas (también en este enlace)

3 Comments

  1. sabela sabela

    Original motivacion..!! me parece muy importante utilizar métodos distintos para que nuestros chic@s,tengan el máximo interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *