Blog

Lo que dio de sí julio (y junio) de 2010

Publicado por Enrique en General con 1 comentario

Acaba julio,  buen momento para ver lo que ha dado de sí el blog desde su inicio y resumir lo que se ha publicado durante el último mes (incluyo junio esta vez).

En esta primera etapa del blog he querido dedicar algunas entradas a presentar algunas herramientas informáticas para la organización personal. Son programas con los que hay que familiarizarse para poder exprimirlos al máximo. Es por ello que puede ser una buena idea “jugar” con alguno durante este tiempo, antes de que llegue el inicio de curso en septiembre, con su avalancha de tareas, documentos y reuniones.

Fundamentalmente son 5 áreas de nuestro trabajo diario las que podemos intentar digitalizar con el objetivo de mejorar en productividad y organización.
1. Todos mantenemos una “lista de cosas que hacer” para un día o con una perspectiva a largo plazo. De un modo u otro, gestionamos nuestras tareas y este proceso se puede digitalizar fácilmente.
2. Propongo desprenderse de la agenda, la de papel, porque mantener un calendario con nuestros compromisos de trabajo y personales en Internet es posible y está lleno de ventajas.
3. La toma de notas en el trabajo es fundamental, y existen herramientas que pueden facilitar la organización y búsqueda de nuestras anotaciones diarias.
4. De la gestión digital de archivos no podemos escapar. Los documentos que manejamos a diario están creados en soporte digital y en este caso particular hay que buscar la forma óptima de organizar, acceder y buscar entre cientos o miles de archivos.
5. Finalmente, una buena gestión de la información es esencial para estar informado y no dejar nada fuera. Organizar nuestras lecturas y ganar tiempo para filtrar lo que queremos (y podemos) leer es importante.

Dedico una de las entradas a resumir algunos motivos por los que utilizar WordPress como plataforma (CMS) para la web de un colegio. El inicio de curso puede ser buen momento para renovar la web del centro, y alguna de las 20 razones que doy, quizá sirvan para hacer definitivamente el cambio al formato blog. Y por si hay que pelearse con algun aspecto de diseño gráfico, comento también las 4 cosas que hay que saber sobre edición digital de imágenes con GIMP.

Será a partir de septiembre cuando este blog entre de lleno en temas de software educativo, recursos, materiales y plataformas de e-learning. Sin embargo, recomiendo ir echándole un vistazo a GeoGebra, un buen software para trabajar con las matemáticas de forma interactiva, muy práctico para las clases. Por otro lado, sería interesante empezar a leer algo de Moodle, uno de los entornos virtuales de aprendizaje más extendidos, con el que podremos implantar Aulas Virtuales para cualquiera de las asignaturas. Y finalmente iTalc, un software con el que podemos gestionar el aula de informática con multitud de opciones.

Por último, recordar que esta bitácora se presenta a los Premios 20Blogs y que el proceso de votación empieza el lunes 2 de agosto. Votes o no votes por él, recuerda que puedes suscribirte mediante el feed RSS para recibir las últimas publicaciones.

Finalmente, comparto la lista de las entradas más visitadas este mes de julio:
1. En el aula de informática: iTalc
2. Gestión eficaz de documentos: organización, sincronización y búsqueda
3. 20 razones para usar WordPress en la web de tu colegio
4. Internados vs. Educación en casa
5. En la blogosfera de la educación (II)

One Comment

  1. Pingback: En el blog sobre educación: un resumen - Enrique Benimeli

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*