Press "Enter" to skip to content

Nuestra historia en 2 minutos a través de imágenes

En general, simplificar y resumir no siempre es algo trivial. Extraer las ideas principales de un texto puede ser sencillo, pero hacer una síntesis de todo un tema de historia, quizá no tanto. Solo disponemos de unas pocas páginas y no es sencillo decidir qué ideas se quedan fuera y cuáles serán finalmente elementos del esquema, del mapa conceptual o del resumen.

Sin embargo, resumir un tema o incluso un periodo de la historia puede resultar un juego de niños si lo comparamos con la difícil tarea de resumir toda nuestra historia en la Tierra.

Si descargamos en PDF el artículo de la Wikipedia sobre «Historia universal», observaremos que actualmente ocupa 23 páginas y sólo es una selección del estilo de las enciclopedias, con la ventaja de que el artículo en la enciclopedia libre resulta ser un «índice» con enlaces a otros artículos monográficos que tratan en profundidad cada uno de los periodos de la historia. Difícil misión también la de los editores de la Wikipedia de seleccionar los contenidos que quedarán publicados.

El más difícil todavía es intentar hacerlo en solo 2 minutos y a través de imágenes, como intenta hacer este vídeo.

Algunas preguntas

Reconozco que el vídeo puede tener bastante tirón, bien por lo impactante de algunas imágenes o bien por la música que lo acompaña (del trailer de la película «Inception», «Origen» en España). A mí particularmente me asaltan varias cuestiones. Algunas de ellas valdría la pena plantearlas a los alumnos en clase:

  • La primera y más obvia: ¿se puede resumir nuestra historia (y antes de exisitir nosotros), desde la creación de la Tierra, en solo 2 minutos?
  • ¿Habríamos visto la misma selección de imágenes si el autor fuera original del continente asiático o africano? ¿qué culturas no están representadas en el vídeo?
  • Suponiendo que se ha hecho una selección de momentos históricos, tratando de ser lo más objetivo posible, ¿falta alguna imagen representativa de algún periodo de la historia de la humanidad?
  • ¿Dejarías alguna imagen fuera de la serie de fotografías? ¿por qué?
  • Si contáramos el número de imágenes para recordar, por su mensaje positivo, y la cantidad de fotografías mostrando momentos terribles de la historia, ¿hacia qué lado se inclina la balanza? ¿es un vídeo optimista o pesimista?

marcbrecy.perso.neuf.fr | Notre Histoire
YouTube | Our Story in 2 Minutes
Fotografía | Old leather books, 3 de Wyoming_Jackrabbit en Flickr

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *