Press "Enter" to skip to content

Salud y ordenador (y móvil)

Todos hemos oído hablar de teclados y ratones ergonómicos, que en general son más caros y con formas no muy habituales. La distribución de las teclas parece no ser la más natural, y sin embargo es realmente todo lo contrario. Para ejemplo el de la imagen, de la empresa Truly Ergonomic, cuyo lema deja claro a qué se dedican: «Después de 140 años, una gran actualización del teclado, verdaderamente diseñada para tu comodidad».

¿Y qué es exactamente la ergonomía? Bien, si la definición de ergonomía en el buscón de la RAE no es suficiente:

Estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina

podemos complementar con la Wikipedia

La Ergonomía produce e integra el conocimiento de las ciencias humanas para adaptar los trabajos, sistemas, productos y ambientes a las habilidades mentales y físicas así como a las limitaciones de las personas. Busca al mismo tiempo salvaguardar la seguridad, la salud y el bienestar mientras optimiza la eficiencia y el comportamiento.

Por tanto, no tener en cuenta estos consejos puede derivar en lesiones o deterioros de productividad y eficiencia. Encontré en el blog de Arturo Goga varios recursos en forma de consejos sobre ergonomía en la oficina y en casa, para uso del ordenador y del teléfono móvil.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que dependiendo de nuestra altura, el resto de distancias – altura de la vista respecto a la pantalla, altura del codo respecto al suelo y altura del asiento – deberán ser distintas para cada persona. La «Herramienta de instalación de la estación de trabajo» de Ergotron, nos da las medidas recomendadas en función de nuestra altura.

¿Y cómo adecuar nuestro espacio de trabajo en la oficina, en casa o cuando estamos de viaje? ¿cómo utilizar correctamente el móvil? Con los nuevos smartphones táctiles (iPhone, HTC, etc.) hay una serie de consideraciones importantes, que en mi caso no estaba teniendo en cuenta. Echadle un vistazo a estos vídeos, buen resumen de todas ellas

En la oficina

Cuando no estamos en casa.

Con el móvil

Foto de teclado ergonómico | Truly Ergonomic Keyboard

Fuente | Arturo Goga en su artículo «Productividad: mantener una postura adecuada»

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *