Blog

Curso nuevo, Moodle nuevo: el reinicio

Publicado por Enrique en Formación con 1 comentario

Curso nuevo, Moodle nuevo. Cada septiembre volvemos a clase y en muchos centros, desde hace ya varios años, los profesores reciben este mes con la doble tarea de preparar las aulas: las reales y las virtuales.

Explicaba hace unos días mediante un screencast cómo realizar un copia de seguridad de nuestros cursos online en Moodle, para guardar toda la actividad de los usuarios durante el curso pasado. Con el inicio de curso llegan nuevos alumnos a nuestras asignaturas y es necesario reiniciar los espacios virtuales en los que hemos estado trabajando durante meses.

En general, salvo que la asignatura haya cambiado mucho de un curso a otro, seguramente vamos a mantener muchos de los materiales y actividades publicados, y por tanto, no conviene eliminar estos recursos. Podemos estar tranquilos: el proceso reinicio de un curso no borra ninguno de estos materiales publicados; solo elimina cualquier rastro de participación en el curso por parte de los alumnos, además de darlos de baja para que otros alumnos puedan matricularse en el nuevo curso.

Entre otras opciones, el reinicio del curso permite:

  • Establecer la nueva fecha de inicio del curso.
  • Eliminar eventos, registros, notas y comentarios.
  • Dar de baja a los usuarios. En general, a los estudiantes del curso pasado, aunque podemos dar de baja a profesores y usuarios con otro tipo de rol en el curso.
  • Eliminar las calificaciones, tareas entregadas y mensajes.
  • Deshacer los grupos y agrupamientos que se hayan definido.

Para explicar el proceso, he preparado este screencast con los pasos para el reinicio de un curso en Moodle.

Vídeo | Moodle: reinicio de un curso

One Comment

  1. Pingback: 5 videotutoriales de Moodle: cómo incrustar vídeos y documentos, publicar archivos y otras preferencias del curso | Esfera TIC

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*