Blog

«Enseñar a nativos digitales», de Marc Prensky

Publicado por Enrique en Lectura con 5 comentarios

Esta semana recomendaba a las familias el libro «Redes sociales. Manual de supervivencia para padres». Ahora es el turno de los profesores con «Enseñar a nativos digitales», de Marc Prensky, la segunda de mis recomendaciones de lectura para este verano.

Prensky fue quien acuñó los términos de «nativo» e «inmigrante» digital, para describir a dos generaciones muy diferentes, especialmente en lo que a aprendizaje se refiere. El autor propone en su libro un modelo de pedagogía innovador en el que los alumnos se especializan en la búsqueda y presentación de contenidos a través de la tecnología.

Aunque no resulta sencillo marcar la frontera que defina si alguien es o no un nativo digital, podemos al menos afirmar que es aquella persona que nació cuando ya existía la tecnología digital (con más fuerza, desde 1980) y que en su infancia utilizó ordenadores, teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos en casa, en la escuela y durante el tiempo de ocio.

No cabe duda que la niña que aparece en el vídeo es un nativo digital. Observa cómo se empeña en echar un vistazo a la revista… de otra forma (la propia de su generación).

Los nativos digitales se sienten cómodos con la información presentada en formato digital. Se caracterizan por tomar decisiones rápidas, son multitarea, sobre todo si hay tecnología de por medio, haciendo siempre antes de preguntar. Son capaces de deducir el funcionamiento de un dispositivo electrónico; no necesitan (y no quieren) leer las instrucciones de manejo de ningún aparato, por lo que siempre prefieren el formato imagen al formato texto. En redes sociales y otros servicios de Internet, comparten información con naturalidad, también aquella que los “inmigrantes digitales” podrían considerar de carácter privado. Los nativos digitales socializan en la Red.

Los nativos digitales utilizan tecnología digital, pero no cualquier tecnología. Los niños del siguiente vídeo parecen tener serias dificultades para reconocer algunos aparatos electrónicos que en nuestra época considerábamos todo un avance tecnológico (y lo era).

Las primeras diapositivas de la vídeo-presentación sobre sociales y seguridad en Internet que compartía hace unos días, están dedicadas precisamente a tecnología y nativos digitales, exponiendo las ventajas del uso de la tecnología en el aprendizaje. Lo cierto es que estamos viendo que la formación tiene lugar cada vez más en un contexto digital. Tiene sentido, puesto que también la tecnología está presente en los puestos de trabajo que van a desempeñar aquellos que ahora se están formando. Por otro lado, utilizando las tecnologías se desarrollan otras competencias, otras capacidades. Más tecnología significa otras formas de comunicación y acceso a más recursos. Y además entretiene.

 

El libro

«Enseñar a nativos digitales» pertenece a la colección “Innovación educativa” de la editorial SM, que recoge las aportaciones más significativas e innovadoras en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje.

FICHA DEL LIBRO

 

Título: Enseñar a nativos digitales

Autores: Marc Prensky

Editorial: Ediciones SM

Fecha de publicación: 2011

ISBN: 9788467552287

Número de páginas: 240

Formato: Tapa blanda

PVP: aprox. 20.00 €

Mi valoración (1-5): 4

Leer el primer capítulo (desde SM): Enseñar a nativos digitales (Capítulo 1)

Comprar en: Casa del Libro | FNAC | Amazon.es

Resumen del libro

SM publica Enseñar a nativos digitales, el primer libro de Marc Prensky traducido y publicado íntegramente en España.

Prensky, que acuñó los términos nativo e inmigrante digital, presenta un intuitivo e innovador modelo de pedagogía de la coasociación, en el que los alumnos se especializan en la búsqueda y presentación de contenidos a través de la tecnología, mientras que los profesores se ocupan de guiar a los estudiantes, proporcionándoles preguntas y contextos, diseñando el proceso de aprendizaje y garantizando su calidad.

Enseñar a nativos digitales será el primer libro de la Biblioteca Innovación Educativa de SM, que recoge las aportaciones más significativas e innovadoras en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje.

Entrevista a Marc Prensky en el programa Redes

Entrevista a Marc Prensky en el programa Redes, en La2 de RTVE, con Eduard Punset.

El libro | Enseñar a nativos digitales
La entrevista | E. Punset entrevista a M. Prensky
Vídeos | Niña con revista | Niños tecnología ’80
Foto niños con tablet | student_ipad_school – 125 de Brad Flickinger

5 Comments

  1. Pingback: Esfera TIC » «Enseñar a nativos digitales», de Marc Prensky | Las TIC y la Educación

  2. Rodrigo julio 12, 2012 7:59 pm Reply

    Enrique, te dejo este post que escribí en mi blog hace algunos meses reflexionando sobre el tema a raíz de un artículo en el NY Times. Más que nada, para que se sepa que hay otras corrientes contrarias a las de Marc Prensky y seguramente tan válidas o más que las de este señor:
    http://monpaysvamal.wordpress.com/2012/04/27/nativos-digitales-vs-ignorantes-digitalizados/

  3. Pingback: Esfera TIC » «Enseñar a nativos digitales», de Marc Prensky « Blog de Norman Trujillo

  4. Pingback: En la blogosfera de la educación (X) | Esfera TIC

  5. Pingback: Tecnología móvil para el estudio: 5 funciones de tu smartphone que no estás utilizando | Esfera TIC

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*