Press "Enter" to skip to content

Bases de Datos (II). Esquema con el Modelo Entidad-Relación

En la primera parte de esta serie de apuntes dedicados a las Bases de Datos, introducía algunos conceptos y definiciones y proponía la realización de un proyecto completo, resumiendo cada una de las fases que lo componen: análisis, esquema, tablas, datos y consultas.

Empezamos ahora la Fase 2 del diseño de la Base de Datos, y en este punto del proyecto vamos a elaborar un esquema de la BD utilizando el Modelo Entidad-Relación. Una vez terminado y validado el diagrama, podremos ya iniciar la Fase 3, en la que iniciamos el diseño de la BD con el ordenador, utilizando un Sistema de Gestión de Base de Datos. Para este proyecto: LibreOffice Base.

Un diagrama entidad-relación es una herramienta de diseño que permite representar las entidades importantes de un sistema de información así como la relaciones entre ellas y las propiedades que las describen. El modelo de datos entidad-relación es una representación del mundo real que consta de una colección de objetos básicos, llamados entidades, y de relaciones entre esos objetos.

Para desarrollar esta fase del diseño de bases de datos, he reunido en esta tercera ficha la explicación de los conceptos de entidad, atributo y relación. Los apuntes muestran un ejemplo de diagrama entidad relación que pretende representar una parte de un sistema de información de un colegio, en el que 4 entidades: alumnos, grupos, asignaturas y profesores están interrelacionadas.

Las siguiente entrega, Bases de Datos (III), tratará el diseño de tablas con un Sistema de Gestión de Base de Datos. Puedes ir descargando ya LibreOffice Base.

Ficha (3) | Modelo Entidad-Relación (PDF, 2 páginas)
En Tiching | Bases de datos (II). Modelo Entidad-Relación
Fichas (1) y (2) | Bases de Datos (I). Fases de diseño

4 Comments

  1. Añbert Añbert

    y si es con logros , me explico si el alumno aprueba la materia que salga especificado en el boletin, y si perdio que salga la defieciencia en el boletin con las respectiva nota

  2. […] 20 preguntas sobre redes sociales y seguridad en Internet 2. Bases de Datos (II). Esquema con el Modelo Entidad-Relación 3. 10 recursos TIC sobre el Titanic 4. La Ley de los Grandes Números y los 1000 lanzamientos de un […]

  3. Excelente . Eu costumava ser verificação continuamente isto weblog e eu sou
    impressionado! Extremamente útil informação particularmente
    o última fase 🙂 Eu cuidar tais informação muito .
    Eu costumava ser procurando isto certas informação para um muito longas tempo.
    Obrigado e boa sorte .

  4. URL URL

    … [Trackback]

    […] Read More: esferatic.com/2012/04/bases-de-datos-ii-esquema-con-el-modelo-entidad-relacion/ […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *