Press "Enter" to skip to content

Bases de Datos (I). Fases de diseño

Es más que probable que cada vez que accedemos a una página en Internet estemos realizando una consulta a una base de datos. Resulta difícil encontrar ya páginas web en Internet que no conecten con una base de datos para recuperar la información, procesarla convenientemente para finalmente presentarla al usuario en el navegador. Podríamos asegurar que todos los servicios de Internet que utilizamos a diario están construidos mediante páginas web dinámicas, con lenguajes de programación web como PHP, ASP.NET o JSP, diseñados para acceder y consultar con facilidad a una o varias bases de datos.

Cuando visitamos IMDb – The Internet Movie Database – estamos accediendo a una base de datos. Cuando navegamos por las secciones de Spotify, reproduciendo las  canciones de nuestro cantante favorito, también estamos consultando una base de datos. O cuando buscamos un obra en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, también hay una base de datos que recibe una petición. Existen bases de datos en todas partes y de todo tipo.

De hecho, podemos imaginar (y diseñar) una base de datos que refleje la actividad de cualquier aspecto de la sociedad: información sobre obras en una galería de arte, relaciones entre contactos de una red social, fichas de recetas de cocina, información de los vuelos en un aeropuerto, el inventario en un almacén, etc.

Como en cualquier sistema software, las bases de datos también se diseñan. Y no nos referimos al aspecto visual, sino al diseño como el proceso de planificar y crear un modelo de un producto final; en este caso, un sistema para almacenar y organizar los datos. Ese modelo o esquema tendrá finalmente una implementación concreta en un Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD), como MySQL, SQL Server u Oracle.

Si nos ceñimos a los procesos típicos de la ingeniería del software, las fases de diseño de un sistema de bases de datos no serían exactamente los que propongo en estos apuntes. En estos materiales, a modo de fichas, se plantea la creación, en distintas etapas, de una base de datos de un modo más simplificado y mucho más práctico; con los pasos fundamentales para que un alumno secundaria pueda realizar un proyecto completo de BD.

Los pasos para la creación de una BD de la propuesta son:

  1. Análisis. En esta fase tiene lugar la comunicación con el cliente para conocer el sistema de información e identificar las necesidades (requerimientos) de diseño de la BD.
  2. Esquema. En esta fase se realiza el diseño conceptual o esquema de la base de datos. Para ello se utiliza el modelo Entidad-Relación con el que se identifican y detallan las entidades del sistema y las relaciones entre ellas.
  3. Tablas. Conocida como diseño lógico, en esta fase se definen con un SGBD las tablas y campos de la BD.
  4. Datos. En esta fase se introducen los datos en los registros de las tablas de la BD.
  5. Consultas. En esta etapa, se diseñan los formularios de acceso a los datos y los informes, para realizar consultas concretas a la BD.

En esta primera entrega publico las dos primeras fichas sobre Bases de Datos. En la primera se incluye alguna definición y se resumen los pasos para la creación de una BD. En la segunda ficha hay una propuesta de 5 proyectos distintos de creación de bases de datos, sobre cine, música, deportes y libros, con un breve análisis de requerimientos para detallar y/o ampliar.

Las siguiente entrega, Bases de Datos (II), tratará el diseño conceptual: el esquema de la BD, introduciendo aspectos muy básicos del modelo ER.

Fichas (1) y (2) | Base de Datos (I)
Enlaces | LibreOffice

6 Comments

  1. […] presenté algunos conceptos y definiciones, además de la realización de un proyecto completo, resumiendo cada una de las fases que lo componen: análisis, esquema, tablas, datos y consultas. En la Fase 2 del diseño de la Base de Datos, […]

  2. […] TIC sobre el Titanic 4. La Ley de los Grandes Números y los 1000 lanzamientos de un dado 5. Bases de Datos (I). Fases de diseño 6. Coloreando el pasado… con GIMP 7. Colección: El mundo es matemático 8. Arte y matemáticas: […]

  3. Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho «si lo bueno es breve es dos veces bueno». Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

  4. MIGUEL ANGEL OLIVARES MIGUEL ANGEL OLIVARES

    Claro y simple!!! justo lo que necesitaba 😉 muchas gracias por el trabajo realizado!!! 😀

  5. Óscar Óscar

    Ta weno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *