Press "Enter" to skip to content

11 alumnos, 1 profesor, 12 días: una experiencia «entre maestros» en forma de película-documental

Carlos González, profesor de matemáticas y física durante 24 años, tras sentir que como profesor no podía desarrollar todo su potencial y tampoco el de sus alumnos adolescentes, decide salir del sistema y escribir un libro en el que narra como llevaría a cabo él las clases, si no existiera ningún impedimento por parte de la dirección o del estado.

El director y productor de cine Pablo Usón recibe un día por e-mail un libro con el título: «23 maestros de corazón: un salto cuántico en la enseñanza». Es el libro Carlos.

El trailer

Compartiendo ambos un té y una charla, surge la idea de hacer una película-documental en la que Carlos encarnaría al maestro del libro. Se seleccionan 11 alumnos entre un total de 100 que se presentan a una convocatoria abierta. La diversidad del grupo de alumnos intenta representar el tipo de alumnado que un profesor encontraría en una clase real. Se les invita a probar un «nuevo método educativo» en un escenario real, con 12 días de clases por delante y un temario propio, que pretenden ser una experiencia de crecimiento personal.

La película-documental completa (1h:27m)

Reconozco haber seguido varios momentos de la película con cierto escepticismo. Sin embargo, como en cualquier otra experiencia que propone hacer las cosas de otro modo, siempre encuentra uno algún mensaje que llevar a su terreno. Este tipo de proyectos puede inspirar nuevas ideas, que al fin y al cabo es lo que venimos buscando.

En RTVE «A la carta» se puede volver a ver el debate con Carlos González y Pablo Usón en el programa «A todos La 2» a propósito del documental. También se pueden ver en vídeo diferentes clases con su duración total, en el canal de EntreMaestrosAlea en YouTube.

Sinopsis del libro

«23 maestros de corazón: un salto cuántico en la enseñanza» (ISBN 9788433026507, editorial Desclee de Brouwer) está escrito por Carlos González Pérez, profesor y divulgador. El autor narra en sus 448 páginas la siguiente historia:

23 maestros de corazón: un salto cuántico en la enseñanza«Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos. Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón. Se plantea un modelo de enseñanza que se basa en descubrir la fuerza interior. Hoy puede ser ciencia ficción. Tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.»

Documental | «Entre maestros» (1:26)
Canal en YouTube | EntreMaestrosAlea
En documentales de RTVE | «Entre maestros»
Debate TV | «Para Todos La 2», con Pablo Usón y Carlos González

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *