Blog

«50 cosas que hay que saber sobre el mundo digital», de Tom Chatfield

Publicado por Enrique Benimeli en Educación y TIC, Lectura con 2 comentarios
EmailFacebook0Google+3LinkedIn0Pinterest0tumblrTwitter0

Redes sociales, web 2.0, streaming, privacidad en la red, crowdsourcing, la nube, smartphones, realidad aumentada, Internet de las cosas, … Nuestro día a día se llena de nuevos términos y conceptos, muchos de ellos en inglés, que nos vemos obligados a ir aprendiendo para seguir avanzando en nuestro trabajo. En el ámbito de la educación, muchas de las soluciones innovadoras pasan necesariamente por las tecnologías de la información y la comunicación, así que no queda otro remedio que subirse al tren de las TIC si queremos hacer las cosas de un modo diferente en este mundo cada día más digital.

El libro

Empiezo el año recomendando un libro que precisamente consigue acercar de una forma muy amena una serie de conceptos sobre tecnología digital. Como su título indica, se trata de «50 cosas que hay que saber sobre el mundo digital». Desde cuestiones fundamentales como la historia y funcionamiento de Internet, la World Wide Web (WWW) o el e-mail, hasta temas de actualidad sobre tecnología digital: los mundos virtuales, la neutralidad de la red o la web semántica. El texto analiza el presente y futuro del mundo digital, de sus aplicaciones y tendencias.

FICHA DEL LIBRO

Título: 50 cosas que hay que saber sobre el mundo digital

Autores: Tom Chatfield

Editorial: Ariel

Colección: Ariel 50 cosas

Fecha de publicación: 02/04/2012

ISBN: EAN13: 9788434400559

Número de páginas: 250

Encuadernación: Rústica con solapas (14,50 x 23,00 cm)

PVP: con IVA aprox. 19,50 €

Mi valoración (1-5): 4

Comprar en: Casa del Libro | FNAC | Amazon.es

Resumen del libro

En la ficha del libro de la web de la editorial encontramos una sinopsis e información sobre el autor.

«Hemos entrado de lleno en la revolución digital y aún así, la mayoría seguimos perdidos entre neologismos inteligibles, aplicaciones incomprensibles y tecnología efímera. Entender qué está sucediendo y hacia dónde evoluciona la cultura y la comunicación es de imperiosa necesidad. Este libro te introduce en los principales conceptos e ideas que vertebran el mundo digital. Desde los más fundamentales y conocidos como la World Wide Web o el email, hasta los que condicionarán la economía y la ciencia del futuro, como el Crowdsourcing, e-comercio, la informática en la nube o los smartphones. Sin embargo, en el estudio del mundo digital, cabe tener en cuenta otros aspectos. El crecimiento, la mejora y la libertad no son valores que debemos dar por seguros. Internet es también terreno abonado para lo mejor y lo peor del ser humano: los tramposos y los generosos, los artistas y los burletas, los emprendedores y los depredadores. Todo ello no hace más que reforzar la necesidad de comprender su historia, sus estructuras, su potencial y sus posibilidades futuras. Marketing online, analítica web, comercio digital, eGobiernos, web semántica? Saber qué significa cada uno de estos términos es imprescindible para tener una noción mínima de los cambios sociales, económicos y culturales que se ciernen sobre nosotros.»

Biografía del autor

«Tom Chatfield es un experto en mundo digital. Tiene un doctorado por la universidad de Oxford y ha trabajado para empresas como Google y la BBC. Es editor de la revista Prospect Magazine, y colabora habitualmente en medios de gran prestigio como el Observer, Independent y Sunday Times. Se doctoró por el St. John’s College de Oxford y es autor de otros tres libros sobre tecnología y medios digitales, entre los que destaca Fun, Inc, un ensayo sobre la cultura de los videojuegos.»

Ficha del libro | «50 cosas…» en Enlaces Editoriales
Web del autor | Tom Chatfield
El autor en Twitter | @TomChatfield

2 Comments

  1. Pingback: herramientas tic | Annotary

  2. karen margarita moscote 12 septiembre, 2013 4:52 am Reply

    Dentro del día a día el acceso a las redes e internet se ha posibilitado el acceso fácil y prácticamente ilimitado para el común de las personas, a una variedad de recursos anteriormente muy difíciles de alcanzar. Por ende el acceso a correo electrónico, chat, video conferencias, blogs y redes sociales se convierten en las que más se pueden utilizar.

    Karen M-

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*