Blog

1 asignatura, 1 recurso

Publicado por Enrique en Blogosfera, General con 3 comentarios

En los últimos años estamos viendo y viviendo en las aulas cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han ido integrando en muchas de las asignaturas que componen el currículo. Actividades para las Pizarras Digitales Interactivas, uso de Aulas Virtuales, herramientas de la Web 2.0 para la colaboración entre alumnos, etc. Pero sigo preguntándome si se utilizan recursos TIC en todas las asignaturas. Creo que no.

Las TIC y las asignaturas olvidadas

Tengo la impresión de que hay asignaturas olvidadas en este sentido. Desde luego es algo que depende también de los profesores que las imparten o de la infraestructura TIC de la que dispone el centro. En cualquier caso, estaremos de acuerdo en que existen asignaturas para las que resulta más fácil encontrar completas colecciones de recursos, y otras para las que necesitamos más de dos tardes de búsquedas en Internet. Y hablo en todo momento de recursos TIC concretamente; no de apuntes y/o ejercicios que uno puede descargar de Internet para imprimir.

Está todo inventado, los recursos están en Internet. Todos. Lo que ocurre es que parecen no existir, sencillamente porque no se habla de ellos (no se enlazan esas páginas). Por lo tanto, la dificultad está en dar con los sitios donde se esconden esos recursos. De algún modo, los buscadores “todavía no los han encontrado” y hay que echar una mano enlazando esas páginas.

1 asignatura, 1 recurso

Mi aportación personal será dedicar al menos un par de entradas al mes a compartir un recurso TIC para todas y cada una de las asignaturas. Al fin y al cabo sólo se trata de hacer un esfuerzo extra por buscar contenidos de otras materias que no son las nuestras.

Además de los blogs de educación que leo semanalmente, debo destacar el valor de Twitter como herramienta de aprendizaje, a través de la que diariamente llego a conocer la mayoría de recursos que se comparten.

Utilizaré en Twitter la etiqueta #1asignatura1recurso para identificar las entradas de este blog que son recopilación de recursos de distintas asignaturas. La misma etiqueta también en el blog.

En general, quien recopila recursos en sus posts, aunque sean de otras asignaturas, lo suele hacer con los propios del nivel que imparte. Y para diversidad la de los blogs. En este caso, sería interesante indicar también con etiquetas de qué etapa/s son los materiales que se comparten: #1PRI (1º de Primaria), #3ESO (3º de ESO), #2BAC (2º de Bachillerato), etc.

Ejemplo de recursos para 3º y 4º de ESO: #1asignatura1recurso #3ESO #4ESO

De cada recurso será conveniente adjuntar una breve descripción, explicando con claridad la utilidad del material. Y no hay que olvidar anotar el autor del recurso e indicar cómo hemos llegado a él.

Un esquema de post tipo “1 asignatura, 1 recurso” sería el siguiente:

  • Matemáticas. Descripción del recurso. Autor del recurso/quién comparte o comenta el recurso.
  • Educación Plástica y Visual. Descripción del recurso. Autor del recurso/quién comparte o comenta el recurso.
  • Educación Física. Descripción del recurso. Autor del recurso/quién comparte o comenta el recurso.

Y empezamos ya a recopilar. ¿Te sumas a la iniciativa?

Colección de iconos | School Subjects Icons-Logos de Art-Acolyte

En Twitter | #1asignatura1recurso

3 Comments

  1. Claudia mayo 11, 2011 2:58 pm Reply

    Hola!! Soy profesora de unos cursos de formación sobre educación y las TIC y solo quería felicitarte por esta iniciativa! Me parece super interesante. Y es totalmente cierto que a veces “marginamos” a algunas asignaturas de las TIC. En serio, muy interesante.. 🙂

  2. ebenimeli mayo 11, 2011 3:14 pm Reply

    Claudia: gracias. Ya casi tengo la primera lista completa de recursos para cada asignatura (a falta de un par, para las “olvidadas”). Se confirma que no siempre es fácil encontrar recursos para todas las áreas.

  3. Pingback: Dos años de Esfera TIC: lo más visitado | Esfera TIC

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*