Press "Enter" to skip to content

Moodle: copia de seguridad de un curso

Tras los exámenes de septiembre, llega el momento de poner a punto el Aula Virtual que hemos utilizado durante el curso pasado. A muchos profesores no nos queda otra que esperar a que finalicen las pruebas extraordinarias de septiembre para poder empezar con todas las cuestiones de configuración de nuestras clases virtuales para el nuevo curso académico. Durante el verano, a través de esta herramienta, muchos alumnos entregan trabajos y consultan materiales que van a necesitar para recuperar las asignaturas durante estos días.

Pasado el periodo de exámenes, hay que poner el contador a cero en los cursos online. Y no hablo de los recursos y actividades que hemos ido publicando en cada evaluación, sino de la actividad de los alumnos en la plataforma. Nuestros estudiantes descargan materiales, entregan trabajos, participan en foros, etc. Nosotros publicamos calificaciones, organizamos grupos de alumnos, respondemos mensajes, etc. Toda esta actividad debe desaparecer. Sin embargo, siempre conviene realizar antes una copia de seguridad.

En concreto, Moodle cuenta con una herramienta para hacer estos backups. Siguiendo unos sencillos pasos, podemos agrupar en un solo archivo «todo lo que ha ocurrido» en el aula virtual hasta la fecha.

Para explicar mejor el proceso, he preparado un screencast con algunas indicaciones de cada uno de los pasos de la copia de seguridad.

Una vez realizada la copia de seguridad, podríamos comenzar con el proceso de reinicio del curso, eliminando, como comentaba, toda la actividad de alumnos y profesores. La explicación, en un nuevo post.

Screencast | Moodle: copia de seguridad de un curso – 02:55 min + opción Alta Definición (HD)
Fotografía | backup [889] de Brian J. Matis

2 Comments

  1. […] hace unos días mediante un screencast cómo realizar un copia de seguridad de nuestros cursos online en Moodle, para guardar toda la actividad de los usuarios durante el curso pasado. Con el inicio de curso […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *