Press "Enter" to skip to content

Compartiendo mis apuntes en la Red: Creative Commons

Los contenidos del blog que estás leyendo ahora mismo se publican bajo una licencia libre, concretamente Creative Commons BY-NC-SA 3.0. Esto quiere decir que cualquiera es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente esta obra, con una serie de condiciones:

  • Reconocimiento (BY): «El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante». Debes reconocer al autor de este blog.
  • No comercial (NC): «El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales». No puedes hacer dinero con los contenidos de este blog.
  • Compartir bajo la misma licencia (SA): «El beneficiario de la licencia tiene el derecho de distribuir obras derivadas bajo una licencia idéntica a la licencia que regula la obra original». Si compartes los contenidos, debes hacerlo de la misma forma que yo lo hice. Es lo justo.

Los artículos de este blog y otros documentos que voy elaborando puedes encontrarlos circulando libremente por Internet. Probablemente no todo el mundo entienda esta forma de actuar; sé que hay muchos que tienen sus reservas. Escucho continuamente argumentos como: «Con el trabajo que me ha costado, ¿cómo lo voy a dejar «gratis» en Internet?». Yo suelo contestar que, precisamente porque ha costado varias horas de trabajo y es un buen resultado, merece la pena que circule libremente por la Red. Quizá sean puntos de vista diferentes. Yo, sin embargo, cada día tengo más claro aquello de que el conocimiento debe ser libre. Llevamos algo más de un mes de clase, estudiando geometría. Si tuviéramos que pagar a Pitágoras por cada vez que usamos su Teorema… O, desde otro punto de vista, ¿qué derecho tenemos a tomar un conocimiento que es abierto y universal (cualquier fórmula conocida), hacer una obra derivada (cualquier de nuestros ejercicios que preparamos) e intentar luego «cerrarla» o no querer compartirla? Vuelvo a decir: puntos de vista distintos.

El blog Xarxa TIC publica siempre intersante reflexiones sobre la creación y uso de materiales educativos y licencias libres. Recomiendo pasarse por allí y buscar sobre el tema.

Suelo recopilar mis documentos en Issuu, un servicio de publicación bastante práctico. Así va quedando mi «biblioteca» de materiales virtual.

Si hacía unos días compartía algo de material sobre fórmulas de geometría, hoy traigo algunos ejercicios que bien podrían ser un modelo de examen.

Documentos | Ejercicios de geometría
Enlaces | Mi biblioteca de documentos en Issuu | Licencias Creative Commons

One Comment

  1. Muy bueno todo lo que compartes en este blog. ¿Cómo puedo hacer para que mi blog también use este tipo de licencia? ¿Debo suscribirme en algún sitio o algo así? Me agrada que haya gente que guste de compartir su conocimiento sin restricciones económicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *