La lupa de PISA
Mucho se habla de la educación en Finlandia y poco de la japonesa. De vez en cuando, Corea del Sur también aparece en los medios como ejemplo de éxito en educación. La siguiente lista de 15 países se reparten las primeras 10 posiciones en el informe PISA en las áreas de matemáticas, lectura y ciencias.
PISA son las siglas de Programme for International Student Assessment. En español: Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes
Junto a cada país, indico también el ámbito en la que destaca:
Singapur (Matemáticas, 575), Macao (China) (Matemáticas, 552), Taipéi Chino (Matemáticas, 547), Japón (Ciencias, 547), Hong Kong (China) (Matemáticas, 540), Corea (Ciencias, 528), Estonia (Ciencias, 526), Suiza (Matemáticas, 508), Canadá (Ciencias, 515), Irlanda (Lectura, 516), Finlandia (Ciencias, 511), Australia (Ciencias, 507), Estados Unidos (Lectura, 504), Nueva Zelanda (Lectura, 501) y Países Bajos (Matemáticas, 493).
La última edición del estudio PISA fue en 2022 y los resultados se publicaron en diciembre de 2023. La próxima edición prevista es la de 2025, cuyos resultados podremos analizar en 2026.
Para tener una referencia, España obtuvo en PISA 2022 una puntuación de 473 puntos en Matemáticas (posición 27), 474 en Lectura (posición 28) y 485 en Ciencias (posición 28). Por tanto, España no aparece en la siguiente tabla que resume los países más destacados.

En el último informe participaron 81 países y economías (miembros y asociados de la OCDE). Por cierto, Taipéi Chino es la denominación oficial internacional de Taiwán, especialmente en organismos o eventos vinculados a la ONU, la OCDE, los Juegos Olímpicos o, en este caso, el informe PISA. Y Corea se refiere a la República de Corea (comúnmente, Corea del Sur). Y, aunque no lo he indicado en la tabla, Hong Kong aparece en el informe PISA como Hong Kong (China), porque forma parte de la República Popular China, aunque su sistema educativo se evalúa de manera independiente. Y, como última observación, Macao (China) es una Región Administrativa Especial de la República Popular China.
Podremos estar más o menos de acuerdo con el «indicador» PISA, pero es el que tenemos. Comparar sistemas educativos es, en realidad, muy complejo, sobre todo en términos de rendimiento de los estudiantes.
En cualquier caso, observamos como Japón destaca en las tres áreas objeto de estudio: aparece en la quinta posición en matemáticas (536), los terceros en lectura (516) y los segundos en ciencias (547). También podemos ver en la tabla como Finlandia solo aparece en ciencias en una novena posición con una puntuación de 511. En matemáticas aparece en la posición 20 (484) y en lectura en la posición 14 (490).
El mito finlandés
Recuerdo que el modelo educativo finlandés estuvo muy de moda hace unos años como referente (¿sigue siéndolo?) de lo que el resto del mundo debíamos hacer en materia de educación. Los grandes «innovadores» de la educación —los expertos, ya sabéis— se mostraron entonces especialmente insistentes con el tema: «Pues en Finlandia hacen esto y aquello».
Tengo la sensación de que la burbuja estalló o, al menos, no he vuelto a leer mucho sobre las bondades del sistema educativo finlandés —que las tendrá, cómo no—. Quizá sea interesante recordar que Finlandia cuenta con una población de cinco millones y medio de habitantes, frente a los casi cincuenta millones que tiene, por ejemplo, España. El nivel de escolarización lo podemos imaginar para ambos casos. Teniendo en cuenta solo este aspecto, ya podemos suponer que la cuestión educativa no es igual de manejable. Tampoco hace falta comentar las diferencias culturales entre los dos países. Nadie discute que podamos importar algunas ideas interesantes de su modelo educativo, pero sí dejar de considerarlo como el espejo en el que mirarse. Hay otras culturas también muy interesantes fuera de Europa.
Leí hace unos años el libro Gracias, Finlandia: Qué podemos aprender del sistema educativo de más éxito, cuyo autor nos desvela «las claves del éxito de Finlandia, así como el camino que deben recorrer el sistema educativo español […] y todos los ciudadanos para situarse en la senda de la calidad y la excelencia». No vengo a recomendarlo, pero leerlo puede ofrecer una visión del planteamiento educativo en el país.
En Finlandia el sistema educativo es equitativo y está centrado en el bienestar del alumno (como no podría ser de otro modo). Se destaca del país la alta formación y autonomía del profesorado, las pocas tareas (entiendo que para los alumnos), la evaluación formativa y el fuerte apoyo a la igualdad de oportunidades.
Una mirada a Oriente
El de Corea del Sur también ha sonado en los últimos años como ejemplo de modelo educativo en muchos aspectos. Desde los primeros informes PISA, a partir del año 2000, el sistema educativo surcoreano aparece siempre entre los primeros puestos del mundo. Por lo visto —eso dicen—, el modelo es un referente global en rendimiento, disciplina e innovación tecnológica. El sistema está basado en la meritocracia y destacan la alta exigencia académica y el prestigio y formación de los docentes. De nuevo, las diferencias culturales son evidentes y no es posible un copia-pega de su sistema educativo.
En el término medio está la virtud, y la solución más sensata es incorporar aquellos modelos y prácticas docentes que, estratégicamente integradas (no con calzador), puedan suponer a medio o largo plazo alguna mejora en nuestro sistema educativo. Una estrategia así requiere investigación, planificación, tiempo y paciencia. Desafortunadamente, estos cuatro valores escasean últimamente.
Cada país tiene su propio modo de entender la educación y conoce bien su potencial. Japón tiene el suyo, muy particular, y algunos de sus planteamientos —aunque seguramente poco populares en nuestra sociedad occidental— resultan realmente admirables. Lo creo sinceramente. Pero eso lo contaré en un próximo artículo.

Sé el primero en comentar