Press "Enter" to skip to content

Mañana suena el despertador

Aunque el despertador lleva sonando por las mañanas ya varios días, por aquello de ir despidiéndonos del verano y habituarnos al cambio, mañana seguramente parecerá que lo hace de una forma diferente. Primer día de trabajo después de las vacaciones.

El calendario de este año ha sido generoso y nos ha “regalado” un par de días más de verano (ya aparecerán por otro lado). Así que este curso 2012/2013 empieza para los profesores mañana lunes 3 de septiembre. Nuestros alumnos en la ESO tendrán que esperar hasta el día 14, aunque esta semana ya veremos a algunos estudiantes pasar por las aulas para recuperar asignaturas suspendidas en el curso pasado. Una semana antes, el día 7, llegan los alumnos de Infantil y Primaria.

Ya se empieza a respirar durante estos primeros días el ambiente del nuevo curso. Alumnos nuevos empiezan en el centro, otros cambian de etapa, de Infantil a Primaria o dando “el salto” a la ESO, no sin cierta inquietud. Varios grupos ya se graduaron el curso pasado y ya son están con nosotros (les deseo de nuevo mucha suerte). Sus aulas las ocuparán a partir de ahora nuestros alumnos de 4º de ESO (del que seré tutor durante este curso) y que se enfrentan al último peldaño de la educación obligatoria, muchos de ellos después de 13 años en el centro. Todo son ciclos.

Sobre todo durante los primeros días de septiembre, a la espera de las listas definitivas de grupos y tutores, surgen entre los alumnos las mismas preguntas que en otros años: “¿Quiénes serán mis compañeros de clase? ¿y mis profesores durante este curso? ¿y el horario? ¿cuál será mi aula este año? ¿cómo serán las nuevas asignaturas?”. Las respuestas se hacen esperar solo unos días.

vintage alarm clock

Y mientras algunos alumnos tienen incluso ganas de empezar, para los profesores esto ya ha empezado. Vuelve la rutina, y con ella el reencuentro con los compañeros de trabajo después del verano. Después de unas semanas de descanso, vuelven las jornadas marcadas por un horario, las listas de tareas que empiezan a crecer desde el primer día, decenas de fechas que marcar en el calendario tras las primeras reuniones, programaciones que ultimar, aulas y materiales que poner a punto, etc. Un sinfín de cuestiones de organización para dar el pistoletazo de salida al nuevo curso.

El blog vuelve después de algunas semanas de desconexión. Sin embargo, sabemos que la actividad en Internet no se detiene en verano y son muchas las noticias, herramientas y nuevos blogs sobre educación los que han ido apareciendo durante este tiempo y que algunos (lo confieso) hemos ido mirando de reojo. La desconexión nunca es total. Ya se sabe que especialmente en cuestiones de tecnología, y en particular de informática, dos meses es mucho tiempo, y para seguir hablando de educación y TIC, no que otra que estar al tanto de las novedades.

Esfera TIC no solo llega con nuevas ideas, sino que además estrena diseño. La elección del nuevo aspecto, a falta de algunos retoques, permite esta vez organizar mejor los artículos publicados. Los contenidos del blog son principalmente sobre informática y matemáticas, y hacía tiempo que buscaba una forma de facilitar la navegación por los temas principales de cada uno de ellos. Creo que sistema de menús en la zona superior puede resultar bastante efectivo y cómodo para los que de vez en cuando seguís pasando por el blog.

Ahora solo queda seguir escribiendo y compartiendo, e intentar hacerlo con la frecuencia habitual, aunque no siempre resulte fácil encontrar el tiempo. Como he dicho en más de una ocasión, el blog sigue siendo la excusa para descubrir, aprender y compartir. Veamos que nos depara este curso. De momento, por mi parte, muchas ganas de empezar.

Y aquí tenéis el primer vídeo que comparto este curso: 10 consejos para ser feliz en el trabajo.

Bienvenidos un curso más.

Foto | Vintage Alarm Clock de Adelle & Justin
Vídeo | Be Happy At Work

One Comment

  1. […] ha habido novedades en cuanto a diseño del blog y presencia en redes sociales. A principios de septiembre Esfera TIC estrenaba diseño para el curso 2012/2013, un nuevo aspecto para el blog, con un menú […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *