Press "Enter" to skip to content

Sobre desafíos matemáticos, electrodomésticos y enchufes

Parece que durante este curso habrá una II Edición del Concurso de Desafíos Matemáticos. El año pasado propuse a los alumnos de 3º de ESO la resolución de un total de 7 enigmas durante 7 semanas. Presentada de nuevo la idea este año, en unas semanas vuelven los juegos de lógica y otros desafíos matemáticos.

Los equipos

Los equipos formados por parejas deben resolver semanalmente un desafío matemático que se publica en papel y en el Aula Virtual. Gana el más rápido en resolver. La entrega se realiza a través de nuestra Aula Virtual, de modo que podemos saber con exactitud qué equipo ha enviado la solución en primer lugar. Las parejas que participan no tienen que ser necesariamente de la misma clase; puede haber un equipo formado por un alumno de 3ºA y otro de 3ºB.

El sistema de puntos

Los 7 primeros equipos que resuelvan el enigma acumulan puntos esa semana. Obtendrán, según su posición, 50, 30, 20, 10, 5, 3 y 2 puntos.

El trofeo semanal

El  equipo que vence cada semana recibe un trofeo que mantendrá durante 7 días y que deberán entregar al vencedor de la semana siguiente si son desbancados. Además, si un equipo vence durante tres semanas seguidas, tiene derecho a quedarse con el trofeo.

El ganador del concurso

Gana el Concurso de Desafíos Matemáticos el equipo que más puntos acumule durante las 7 semanas. Se entregará un premio a cada miembro del equipo.

Los enigmas

¿Y cómo son los enigmas que deben resolver semanalmente? Muchos de los desafíos requieren de mucha lógica y unos pocos algo de conocimiento sobre matemáticas. En general, tarde o temprano los alumnos acaban resolviendo. Sin embargo, si pasados unos días no se ha enviado ninguna solución correcta, no es mala idea empezar a dar alguna pista. La cuestión es no abandonar nunca.

Durante el curso pasado publiqué todos los enigmas matemáticos de la I Edición del concurso: «El rosco», «El cuadrado mágico», «Los arqueros», «El supermercado», «Los 5 rectángulos»«El quinto elemento» y la «Prueba Final». Se puede ver el tipo de problemas planteados y la solución a cada uno de ellos en el siguiente desafío.

El Desafío 0: «Los enchufes»

Planteo el siguiente problema para ir entrenando un poco. No forma parte del concurso y lo llamamos Desafío 0 y de «electrodomésticos y enchufes» va la cosa.

¿Eres capaz de conectar el frigorífico, el horno y el lavavajillas a sus correspondientes enchufes?

Lógicamente el problema tiene una serie de reglas. Primera: los cables no pueden atravesar las paredes de la cocina. Segunda: los cables no pueden atravesar ninguno de los electrodomésticos. Y tercera: no se pueden cruzar dos cables.

El problema en sencillo, pero no siempre sale a la primera… ¡A pensar!

Foto | Puzzle Cubed de David Singleton

One Comment

  1. Muy interesante la dinámica, me parece grandiosa para mantener a los alumnos interesados y activos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *