Press "Enter" to skip to content

Libro: Técnicas de enseñanza con Moodle 2.0

FICHA DEL LIBRO

Título: Técnicas de enseñanza con Moodle 2.0

Autores: William Rice, Susan Smith Nash

Editorial: Anaya Multimedia

Fecha de publicación: 2010

ISBN: 978-84-415-2912-0

Número de páginas: 224

Lengua: Español

Lo encontrarás en: FNAC, Casa del Libro, Amazon o en tu librería más cercana.

Mi valoración (1-5): 3

Encontramos en Internet gran cantidad de documentación y otros recursos sobre Moodle. En muchos de los artículos se detallan aspectos técnicos de la popular plataforma para implantar Aulas Virtuales en centros educativos. Existe mucha información sobre qué hacer con Moodle, pero no tanto sobre cómo hacer.

Los que utilizamos Moodle a diario sabemos que cuenta con funciones para la gestión de alumnos y calificaciones, y diferentes alternativas para la publicación de recursos y actividades. Podemos subir archivos con apuntes y ejercicios, crear consultas, cuestionarios y encuestas, consultar informes de actividad, publicar tareas para solicitar la entrega de trabajos; podemos disponer de wikis, foros, chats, tutorías, etc. Pero, ¿cómo combinar de la mejor forma todas estas herramientas para contar realmente con una plataforma virtual para el aprendizaje?

Quería recomendar en esta ocasión el libro «Técnicas de enseñanza con Moodle 2.0» de la editorial Anaya. Ya compartí hace unos meses otro libro sobre Moodle, de la misma editorial, pero más centrado en aspectos técnicos de configuración y de funciones disponibles en la plataforma. Cabe destacar que este segundo libro, sobre metodología con Moodle, pretende motivar a estudiantes de todos los niveles y estilos de aprendizaje, desarrollar estrategias didácticas, utilizar las características de las redes sociales y la Web 2.0, además de utilizar nuevas estrategias de evaluación y crear cuestionarios.

En sus más de 200 páginas se presentan las claves para desarollar un curso en línea eficaz, aconsejando sobre la selección y organización del material didáctico en el Aula Virtual. Por otro lado se proponen ejemplos de aplicación de las actividades colaborativas disponibles y se introducen aspectos sobre evaluación.

Cuando existe tanta información en Internet, especialmente de un sistema tan completo como Moodle, a veces conviene tener a mano un libro que presenta lo fundamental y que presenta ejemplos prácticos de aplicación. Y creo que este libro puede ser un buen punto de partida para aprender a usar el Aula Virtual, al menos como recurso complementario para cualquiera de las asignaturas.

2 Comments

  1. john john

    buen dia, mi nombre es john, estoy haciendo una tarea sobre moodle en mi universidad, por favor si me podrian proporcionar el libro, seria una buena ayuda, le estaria muy agradecido de manera eterna, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *