Press "Enter" to skip to content

Ciberacoso y redes sociales: las máscaras para el Carnaval

La agencia de publicidad 101 lanzó hace tiempo un vídeo sobre la revolución de redes sociales, y que ha actualizado en enero de este año con nuevas estadísticas. Merece la pena echarle un vistazo para acabar de comprender cómo han calado este tipo de redes entre los usuarios de Internet, especialmente entre jóvenes. La frase “Las noticias importan, pero importa más lo que pasa en tu muro” creo que resume a la perfección de qué estamos hablando.

Son muchas las redes sociales que han ido apareciendo, pero sólo una pocas las que han acaparado toda la atención. Por ejemplo, con 9,2 millones de usuarios activos en España, Tuenti es actualmente una de las redes sociales más utilizadas entre los jóvenes. Con los datos de enero de este año en la mano, sabemos que se sirven alrededor de 30000 millones de páginas al mes y que cada usuario dedica al sitio una media de 82 minutos al día.

El 86% de los españoles de entre 15 y 30 años está registrado en Tuenti.com, que en su versión móvil se ha convertido en el sitio web más visitado en España. Tal es su popularidad, que la marca es una de las 4 palabras más buscadas en Google España en 2010, compitiendo con los términos Facebook, YouTube y Twitter. Y sabiendo que el 22% del tiempo que se pasa en Internet es en redes sociales podemos estar convencidos de que tendremos ocio (y negocio) en Facebook y Tuenti para largo.

Sin embargo, sería muy ingenuo por nuestra parte pensar que en las redes sociales todo es de color de rosa. Son muchos los jóvenes que publican a diario en ellas, contando lo que ha pasado durante el día, expresando su opinión y compartiendo fotos. No es difícil imaginar que también en esta comunicación virtual pueden surgir conflictos.

Los adolescentes, igual que afrontan los problemas habituales de convivencia en clase o en la calle, han aprendido también a resolver los conflictos que surgen a partir de “privados” (mensajes privados en la red), públicamente a través de comentarios desafortunados en los “tablones y muros”, o por estar en desacuerdo con la publicación de ciertas fotos. En general sabemos que suelen quedar en mera anécdota.

Sin embargo, el ciberacoso —o ciberbullying— existe, y no hay que quitarle importancia o mirar hacia otro lado cuando identificamos algún caso. Tengamos en cuenta que, en muchas ocasiones, bien por miedo o por desconocimiento de la gravedad de lo que está sucediendo, el menor no comunica que está sufriendo este tipo de acoso en las redes sociales, lo que empeora aun más la situación.

El ciberacoso el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios.

El ciberacoso no sólo puede aparecer en redes sociales; también en las comunicaciones por SMS entre móviles y en conversaciones mantenidas por mensajería instantánea (Messenger). Aquellos que acosan en Internet se valen en muchos ocasiones del anonimato que les puede ofrecer la Red, para amenazar o insultar como nunca lo harían si no fuera porque entre víctima y acosador hay una pantalla de por medio.

Este anuncio para la prevención del ciberbullying muestra este hecho precisamente.

Con el lema “Deja las máscaras para el carnaval» o “En Internet, sé tu mismo. Con la identidad no se juega”, el Ministerio de Interior presenta el Plan Contigo, un espacio de comunicación con los jóvenes en la red, con consejos e información para su protección ante posibles delitos en Internet. Además ofrece un correo electrónico — plancontigo@mir.es — al que los jóvenes pueden dirigir sus dudas sobre seguridad en Internet o plantear cualquier cuestión sobre situaciones de convivencia escolar que puedan estar viviendo.

El Plan Contigo comparte algunos vídeos sobre seguridad y prevención en Internet. Uno de ellos advierte sobre el peligro de «regalar nuestra vida privada» si no usamos correctamente las redes sociales. Atentos siempre a las opciones de privacidad en nuestro perfil de usuario.

Enlaces: Plan Contigo en Tuenti | Plan Contigo (Díptico en PDF) | Tuenti.com

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *