Press "Enter" to skip to content

El suricato inconformista ya está aquí

Maverick Meerkat (o suricato inconformista, en español) es la nueva versión del sistema operativo Ubuntu. Quizá por su facilidad de instalación y uso, Ubuntu es una de las distribuciones basadas en Debian/GNU Linux más populares entre los usuarios que no tienen mucha experiencia en el mundo Linux. De hecho, su eslogan es «Linux para seres humanos» y su nombre proviene de la ideología sudafricana Ubuntu («humanidad hacia otros»).

Ofrecer un sistema fácil de usar para todos siempre ha sido uno de los objetivos de Ubuntu en cada una de sus versiones. El pasado domingo 10 de octubre (10/10/10) veía la luz la última de ellas: la 10.10, con una serie de mejoras que han sido probadas y comentadas en multitud de blogs dedicados a la tecnología.

MuyLinux hacía un interesante análisis de las novedades que trae Ubuntu Maverick Meerkat. Con el título «Todo dieces: 10 mejoras destacadas de Ubuntu 10.10», la web sobre Linux destaca en primer lugar la sencillez de la instalación y la introducción de un único sistema de gestión de paquetes (programas) con en Centro de Software Ubuntu.

Por otro lado, la integración de Ubuntu One Music Store permitirá comprar y distribuir música a diversos sistemas. Según la publicación, en cuanto a diseño del entorno gráfico, cabe destacar la legibilidad y elegancia de la nueva tipografía Ubuntu que incorpora, así como la nueva interfaz Unity, diseñada para ordenadores de bajas presetaciones como netbooks.

Y en la parte de programas, destacan Shotwell, el nuevo software para la organización de nuestras fotografías (similar a Picasa) y LibreOffice la nueva suite ofimática que viene por defecto en esta nueva versión de Ubuntu (ya leímos sobre el caso LibreOffice y Oracle/Sun).

También en MuyLinux muestran las mejoras en acción, a través de una serie de vídeos que, personalmente, creo que pueden terminar de convencer a quienes todavía no se atreven a hacer el cambio. Ubuntu es un sistema operativo excelente con innumberables ventajas, todas las que tiene un software que es libre, y que discutiremos en más de una ocasión en este blog. Y como una imagen vale más que mil palabras, de momento os dejo un par de vídeos de presentación de este sistema. En primer lugar, el escritorio Linux en 3D gracias a Compiz.

Este segundo vídeo muestra las posibilidades de la interfaz Unity para netbooks.

Si decides instalar el sistema en tu ordenador, quizá debas saber que existen varias alteranativas para la instalación y que este sistema puede convivir perfectamente con el sistema operativo que utilizas habitualmente (supongo que MS Windows o Mac OS X). De todas ellas, cabe destacar el instalador de Windows (conocido como Wubi), que hace que la instalación de Ubuntu desde el propio Windows sea un juego de niños. Las otras dos alterantivas más comunes son la creación de un sistema de particiones o utilizar un sistema de virtualización como VirtualBox. Al menos esta última tendrá su espacio en este blog, porque también destaca por su sencillez.

Enlaces: Ubuntu.com | Sobre Ubuntu en Wikipedia

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *