Press "Enter" to skip to content

Escuela 2.0: cursos a distancia sobre TIC para profesores

El próximo lunes 10 de enero se abre el plazo de preinscripción para los cursos gratuitos a distancia para la formación del profesorado que oferta el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) del Ministerio de Educación, en el marco del programa Escuela 2.0, el proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos.

Uno de los ejes de intervención del proyecto es precisamente promover la formación del profesorado tanto en aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de recursos TIC en su práctica docente diaria.

En la web de Formación del Profesorado encontramos cursos de todo tipo y de varios niveles: Introducción a la Informática (Windows y Linux), ofimática, software educativo para matemáticas (GeoGebra y Descartes), cursos en el área de Ciencias Naturales, Sociales, Lenguas, aprendizaje de programas para la creación de contenidos educativos (JClic, Hot Potatoes), aplicación de las TIC en Infantil y Primaria (iniciación y profundización), música e informática, formación en recursos para alumnos con necesidades educativas especiales, entre muchos otros.

En la zona de «Materiales, cursos y experiencias» podemos ver algunos ejemplos de cursos, organizados en niveles, teniendo en cuenta si el docente se inicia en la informática o si ya cuenta con cierta formación en el uso didáctico de las TIC:

  • Iniciación. Formación para la adquisición de competencias básicas: profesorado que se inicia en la utilización de las TIC y profesores que se inician en la utilización didáctica de las TIC.
  • Profundización. Formación para la adquisición de competencias avanzadas: profesores con formación en la utilización didáctica de las TIC y profesorado que quiere adquirir un conocimiento más específico de alguna herramienta informática.

Echando un vistazo a los ejemplos de materiales, vemos que algunas de las propuestas tienen una duración de 2 meses, lo que viene a ser un curso de 40 a 60 horas. De los 60 cursos destaco especialmente aquellos en los que se apuesta por el uso del software libre en el aprendizaje de programas de ofimática, edición de imágenes, software educativo para matemáticas y otros de nivel más avanzado, como los de programación.

  • cursos de bases de datos, diseño de presentaciones, dibujo vectorial, hoja de cálculo y procesador de textos con OpenOffice.
  • los cursos de iniciación, experimentación y profundización de GeoGebra (también para nivel de Primaria)
  • el curso de edición de imágenes digitales con GIMP
  • curso de introducción a Linux.
  • utilizacion de didáctica de las PDI (Pizarras Digitales Interactivas)
  • los cursos de nivel mucho más avanzado, sobre edición HTML, programación con PHP y MySQL o de aplicaciones y servicios con redes de área local.

Plazos

La preinscripción estará abierta desde las 12 horas del día 10 enero hasta las 14 horas del 19 de enero de 2011. Los cursos comenzarán el 22 de febrero.

Recomendaciones

La noticia me llega a través de XarxaTIC, blog donde se habla de educación y nuevas tecnologías. En él, su autor hace algunas recomendaciones para la preinscripción. Aconseja matricularse en varios cursos, para asegurar una plaza en alguno de los cursos. Y dado que la admisión se realiza principalmente según el orden del llegada de las preinscripciones, es conveniente matricularse primero en aquel curso que más interese, para posteriormente ir haciendo las preinscripciones en otros cursos, siguiendo el mismo criterio.

Enlaces: Preinscripción y lista de cursos | Cursos recomendados en Escuela 2.0

3 Comments

  1. Paula Paula

    Muchas gracias por todas las buenas ideas y la información tan clara que ofreces

  2. sandra sandra

    Hola,me gustaría que me enviaras información cuando esté nuevamente abierta la inscripción para estos cursos ,por favor.Gracias.Sandra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *