Press "Enter" to skip to content

El proyecto Stop Motion (o cómo explicar imagen y vídeo digital y no aburrir en el intento)

Resolución de una fotografía digital, píxeles y megapíxeles, píxeles por pulgada (ppp), escala de grises, modos de color: RGB, HSB y CMYK, profundidad de color, tamaño, compresión y calidad de una imagen, JPG, PNG, RAW y otros tantos formatos de imagen digital. Cámaras compactas y réflex, FPS (fotogramas por segundo), codecs, bitrate, HD…

Cuando queremos introducir los temas de imagen y vídeo digital aparecen necesariamente decenas de conceptos informáticos no siempre fáciles de explicar y tampoco sencillos de digerir por el alumno. Al final siempre resulta más práctico recurrir a un ejemplo. Sin embargo, si cada término técnico se debe acompañar de un ejemplo de aplicación, el aburrimiento está garantizado, para el profesor y para el alumno.

¿No será más efectivo proponer un solo proyecto de imagen y vídeo digital en el que estos conceptos se vayan explicando a medida que aparezcan y sea necesario aplicarlos a la actividad?

Stop Motion

«Aprender haciendo» (learning by doing, en inglés) o «aprendizaje basado en proyectos» (project-based learning, si buscáis iniciativas similares en Internet). Al fin y al cabo métodos de sentido común, con los que el conocimiento se adquiere sencillamente porque se pone en práctica. Tengo la sensación de que lo aprendido de este modo perdura más tiempo, porque el alumno recuerda haberlo aplicado para obtener un resultado concreto, en forma de proyecto. Y si tiene utilidad, mejor todavía. Y si además ha sido entretenido llevarlo, nos podemos dar por satisfechos.

Para las unidades didácticas de «imagen y vídeo digital» mi propuesta es un proyecto de Stop Motion ,«una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.»

En una primera sesión y como actividad de introducción-motivación, podemos mostrar ejemplos de proyectos realizados con la técnica Stop Motion, profesionales unos y otros más «artesanos», para comprender sobre todo las diferencias, en lo que a técnica se refiere, con proyectos de tipo time lapseslow motion, que ya he presentado en alguna ocasión. En esta primera clase será inevitable introducir algún término sobre imagen o vídeo digital, como puede ser el de resolución de la imagen o el concepto de FPS (trames per second).

Cómo ejemplo de Stop Motion para mostrar a los alumnos, profesional pero que utiliza en escena material muy asequible (elementos de oficina), propongo este proyecto ganador del concurso de videocreación de 2012: «Clip Clap». En los primeros segundos ya podemos comprobar la técnica que requiere.

También este proyecto de «Torre Animada» (Animated Tower (HESAV s’anime!), incluido en el vídeo el «cómo se hizo») es buen ejemplo para comprender la dificultad de algunos Stop Motion, en aspectos de planificación y organización.

En una segunda sesión, podemos realizar un pequeño stop motion «artesano» con tres sencillos elementos: una pizarra, una tiza y una aplicación móvil (teléfono o tablet). En menos de 8 minutos podemos tener el proyecto terminado. Con una fotografía cada 5 segundos y un total de 100 disparos que realizará el dispositivo móvil de forma automática, será suficiente para que la aplicación móvil monte el proyecto final en un instante y obtener un resultado similar al que aparece en el siguiente vídeo. Un sencillo stop motion puede servir para hacerse una idea de qué cambios son necesarios en cada fotograma para obtener el efecto de movimiento deseado.

También encontramos proyectos musicales. Una de mis canciones favoritas es «Her Morning Elegance» de Oren Lavie. Casualmente, el videoclip del tema es un Stop Motion.

De este Stop Motion, merece la pena ver también el making of. donde podemos descubrir parte del proceso detrás de las cámaras. Una curiosidad del proyecto es la continuidad que tuvo en forma de exposición de fotografía… de cada uno de los fotogramas de esta pequeña obra de arte y que además se pueden adquirir individualmente.

Stop Motion #1 | «Hi» de Enrique Benimeli
Stop Motion #2 | «Clip Clap» (ganador del concurso videocreación 2012)
Stop Motion #3 | «Animated Tower (HESAV s’anime!)»
Stop Motion #4 | «oren lavie – her morning elegance»
Her Morning EleganceHME Gallery
Fotografía Stop Motion #1 (Lego) | «Stop Motion Lego» de Emily Quinton en Flickr
Fotografía Stop Motion #2 | «Stop Motion (April ’13)» de VFS Digital Design en Flickr.
Recurso en Tiching | http://es.tiching.com/118394

2 Comments

  1. […] en los que los alumnos emplean esta técnica. Hace tiempo escribí en Esfera TIC el artículo «El proyecto Stop Motion (o cómo explicar imagen y vídeo digital y no aburrir en el intento)» precisamente sobre este tipo de proyectos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *